Málaga, la escala española del Lisboa-Dakar

  • El raid más duro del mundo cumple treinta ediciones.
  • La organización ha endurecido las condiciones de la inscripción.
  • Sin embargo, ya hay más participantes que en 2007.
El piloto italiano Mirko Miotto trata de superar una duna durante una de las etapas del Dakar 2006 (AP).
El piloto italiano Mirko Miotto trata de superar una duna durante una de las etapas del Dakar 2006 (AP).
AP
El piloto italiano Mirko Miotto trata de superar una duna durante una de las etapas del Dakar 2006 (AP).

Cinco países, 5.736 kilómetros de recorrido cronometrado (sobre uno total de 9,273 km) y una participación que rondará los 600 vehículos son los tres puntos más destacados de la próxima edición del raid Lisboa-Dakar, presentada este miércoles, que se disputará entre el 5 y el 20 de enero de 2008.

La trigésima edición del rally arrancará el próximo 5 de enero en Lisboa, salida confirmada de la edición 2009, y llegará a Senegal el día 20, tras pasar por España, Marruecos y Mauritania.

Málaga, meta de la segunda etapa, será la escala española de la afamada prueba, que recupera una antigua tradición: la llegada a Dakar el domingo, último día de la carrera. La ruta entre Saint Louis y Dakar no había sido seleccionada desde 1999.

Puntos calientes

Hasta el momento se han inscrito 570 vehículos dispuestos a desafiar el cronómetro: 245 motos, 20 quads (moto de cuatro ruedas), 205 coches y 100 camiones.

Entre las quince etapas previstas, destaca la quinta, con meta en la localidad marroquí de Guelmim, con una primera parte complicada, en que la prudencia deberá marcar el paso, y una segunda en la que el principal obstáculo serán las dunas.

De Atar a Nuakchott, en la octava etapa y tras haber dejado atrás la fase más larga entre Smara y Atar, de 619 kilómetros, "los competidores comerán arena", alertan los organizadores, al cruzar una complicada región del Sáhara.

La etapa previa a la llegada, entre Kiffa y Saint Louis, pondrá fin a ocho tramos en Mauritania y sólo "los veteranos podrán contar con algunos puntos de referencia". El rally no hacía parada en Saint Louis desde 1997.

Dos etapas tendrán recorridos separados, con un trazado especial para motos y otro para coches y camiones. Aunque la salida y la meta será la misma.

Una admisión más dura

Aunque el número de participantes supera al de la edición de 2007, en los que compitieron 510 vehículos, los organizadores han puesto en marcha un proceso de selección para acabar con el principio "el primero que llega, se lo lleva".

Con el fin de preservar las "buenas condiciones" de la carrera tanto en el plano deportivo, como de la seguridad y de la convivencia, los organizadores rechazaron este año "numerosas peticiones" de inscripción.

Unas 50 nacionalidades estarán representadas en esta trigésima edición, en la que el 40% de los motoristas y el 18% de los conductores de autos competirán por primera vez en el rally.

Otro punto novedoso es la juventud de los competidores al volante, puesto que por primera vez cerca de la mitad tiene menos de 40 años.

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