El parlamento Balear aprueba las corridas sin banderillas, caballos, ni muerte en el ruedo

  • También se prohíben corridas de más de tres toros, la venta y consumo de alcohol y la presencia de menores de 18 años.
  • Ha sido impulsada por los grupos del Pacto (PSOE, MÉS y Podemos) y con la oposición de PP y Ciudadanos.
Corrida de toros
Corrida de toros
PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ
Corrida de toros

El Parlamento balear ha aprobado de forma definitiva este lunes la proposición de ley para regular las corridas de toros en las Islas Baleares, que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo e impone restricciones al encierro de Fornalutx, una celebración tradicional de este municipio mallorquín.

La iniciativa legislativa, otra de las más polémicas de esta legislatura, ha visto finalmente la luz con el aplauso de los grupos del Pacto (PSOE, MÉS y Podemos), pero con la oposición de PP y Ciudadanos, que insisten en que roza la inconstitucionalidad al interferir con leyes estatales.

Este es el segundo proyecto de ley que se ha presentado para regular las corridas de toros en las islas, ya que el primero directamente pretendía prohibirlas, lo que invadía competencias estatales al estar declarada la tauromaquia patrimonio histórico y cultural, e iba en contra de sentencias que se pronunciaban en el mismo sentido.

Por ello, la propuesta inicial debió modificarse para encajar en la ley estatal, dentro de las competencias propias marcadas en el Estatuto de Autonomía, y con el fin de evitar futuros reveses jurídicos, según explicaron en su momento desde PSIB, MÉS y Podemos.

Finalmente, la última proposición de ley tuvo el visto bueno inicial del Parlamento para avanzar en su tramitación el pasado 13 de junio, con los votos a favor de los partidos del pacto, los contrarios de PP y Ciudadanos y la abstención del PI.

La ley, aprobada en un pleno extraordinario, permitirá las corridas en las islas, con un máximo de tres toros que no podrán ser ni heridos con las banderillas, ni ajusticiados con la espada, en una faena que durará un máximo de diez minutos, y con controles "antidoping" para animales y toreros.

La ley sí permitirá el "correbou" (encierro) de Fornalutx, aunque establece que el toro tampoco podrá ser maltratado durante la fiesta, ni matado al finalizar el espectáculo, mientras un veterinario deberá certificar que el animal ha sido tratado correctamente.

La ley velará para que en ningún espectáculo se maltrate ni se mate a los animales y, en el caso de las corridas de toros, se prohíbe la presencia de caballos, y la venta y consumo de alcohol en las plazas, a la vez que se eleva de 16 a 18 años la edad para presenciarlas.

Además, la normativa prohíbe las novilladas y establece que los toros de lidia, tras ser transportados desde la Península, descansen 48 horas antes del espectáculo.

La ley también recoge sanciones leves, cuyo coste asciende de 300 a 1.000 euros; las graves, hasta 10.000 euros, y las muy graves, hasta 100.000 euros.

A la Abogacía del Estado

El ministerio de Cultura, eso sí, ha explicado que "estudiará" esta ley y "si estima que es anticonstitucional y vulnera competencias estatales, presentará un recurso ante el Constitucional".

Las mismas fuentes han recordado que las Cortes aprobaron hace cuatro años la ley que regulaba la Tauromaquia como patrimonio cultural de los españoles.

Además, han añadido, el Constitucional determinó en octubre de 2016 que es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y la promoción de la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento