Identifican a una alemana de 16 años entre las combatientes del ISIS detenidas en Mosul

  • La joven está detenida y atendida por la Embajada alemana en Irak.
  • La adolescente, que vivía cerca de Dresde, experimentó una rápida radicalización que la terminó llevando hasta Siria.
  • En el pasado, la Fiscalía de Dresde abrió un sumario sobre la joven por sospechas de participación en los preparativos de un atentado.
  • Cerca de 200 mujeres han salido del país para dirigirse a zonas de conflicto; en la mayoría de los casos acaban casadas con combatientes del EI.
Linda Wenzel, cuando ya se encontraba en Irak con miembros de Estado Islámico.
Linda Wenzel, cuando ya se encontraba en Irak con miembros de Estado Islámico.
YOUTUBE
Linda Wenzel, cuando ya se encontraba en Irak con miembros de Estado Islámico.

La Fiscalía alemana informó este sábado de que se ha identificado a una escolar alemana de 16 años entre las mujeres yihadistas detenidas la pasada semana en la ciudad iraquí de Mosul, tras su liberación del Estado Islámico.

Fuentes de la Fiscalía de Dresde citadas por los medios locales señalaron que la chica está siendo atendida por la Embajada alemana en Irak.

Según el semanario Der Spiegel, representantes de la embajada han podido visitarla en una prisión en el aeropuerto de Bagdad, a donde también han sido trasladadas otras tres alemanas, una con raíces marroquíes y otra de origen checheno, aunque con pasaporte alemán.

Las autoridades germanas estiman que alrededor de 200 mujeres han salido del país para dirigirse a zonas de conflicto, donde en la mayoría de los casos acaban casadas con combatientes del Estado Islámico.

La pista de la adolescente, identificada como Linda W., se perdió en verano de 2016, poco después de que se convirtiera el islam.

La adolescente, que vivía en el pueblo de Pulsnitz, cerca de Dresde, experimentó una rápida radicalización tras comenzar a interesarse por el Islam en la primavera y entrar en contacto con islamistas a través de Internet, siempre a escondidas de sus padres.

El 1 de julio dejó su casa para dirigirse a Fráncfort, en el oeste del país, y coger un vuelo con destino a Turquía para, desde ahí, cruzar la frontera a Siria, reservando el viaje con una autorización falsificada de su madre.

Linda W. se encontraba entre las veinte mujeres yihadistas detenidas por las fuerzas de seguridad iraquíes en la recién liberada Mosul.

El grupo que se había escondido en un túnel y en el que, según el diario Die Welt, había además de las alemanas, mujeres de Rusia, Turquía, Canadá, Libia, el Cáucaso y Siria.

Tras conocerse la detención, la Fiscalía de Dresde abrió esta semana una investigación para comprobar las identidades.

Ya en el pasado había abierto un sumario sobre la joven por sospechas de participación en preparativos de atentado contra la seguridad del país, pero a raíz de su desaparición se sobreseyó.

El Gobierno iraquí anunció la liberación de Mosul el pasado 10 de julio, tres años después de que la ocupara el Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento