Colombia y Chile denuncian a Maduro ante La Haya por "torturas, apartheid y homicidios"

  • La Corte Penal Internacional analizará y se pronunciará sobre la denuncia presentada por más de 70 senadores chilenos y 70 senadores colombianos.
  • Los senadores acusan a Maduro de "tortura, 'apartheid' y ataque desmesurado a un sector de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones".
Nicolás Maduro con la Constitución de Venezuela en la mano en una imagen de archivo.
Nicolás Maduro con la Constitución de Venezuela en la mano en una imagen de archivo.
PRENSA MIRAFLORES / EFE
Nicolás Maduro con la Constitución de Venezuela en la mano en una imagen de archivo.

La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya ha confirmado este miércoles la recepción de la denuncia presentada por senadores de Colombia y Chile contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La denuncia, de 56 páginas y firmada por 76 senadores de Colombia y más de 70 senadores chilenos, se presentó el pasado martes y se basa en los presuntos delitos que consideran que ha cometido el Gobierno del presidente venezolano durante las protestas opositoras que se iniciaron contra su Ejecutivo hace más de cien días y que han dejado más de 90 muertos.

"Es un documento de denuncia que se presenta a la Fiscalía de la CPI, donde estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa corte como tortura, 'apartheid' por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas", señaló el senador del Centro Democrático colombiano, Iván Duque.

La oficina del fiscal de la CPI ha precisado que, "como hacen con toda comunicación recibida", la analizarán "de forma apropiada, de acuerdo con el Estatuto" de la Corte Penal Internacional e informarán al senador Duque de su decisión, proporcionando los motivos que han llevado a aceptar o rechazar la denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento