El Gobierno de Canarias potenciará la contratación centralizada en los comedores de gestión indirecta

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar (EUROPA PRESS)
  • La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha presentado este lunes en Consejo de Gobierno el Plan de Comedores Escolares 2017-2020 donde se potenciará, entre otras cosas, la contratación centralizada en los comedores de gestión indirecta.

En rueda de prensa, ha comentado que el Gobierno sigue así las recomendaciones marcadas por la Audiencia de Cuentas y sacará a concurso varios lotes para gestionar comedores, preferiblemente por islas, comarcas y tipos de centros.

Según datos aportados por la propia consejera, en el archipiélago hay actualmente 152 comedores de gestión directa, 132 mixtos -catering más personal auxiliar de la Consejería-, y 198 de gestión indirecta.

Monzón ha avanzado que la Consejería va a realizar un estudio para analizar qué centros pueden albergar la construcción de cocinas, con el fin de incrementar el número de colegios con gestión directa de comedor.

El acuerdo marco comprende la determinación de precios unitarios, características del servicio, características y cualidades de los menús o condiciones higiénico-sanitarias.

Una vez licitado el Acuerdo Marco por parte de la Consejería y, por tanto, preseleccionada las empresas, los centros docentes deberán convocar, en su caso, una nueva licitación de entre las empresas seleccionadas, con el fin de adjudicar el contrato específico.

El objetivo de esta acción no es otro que facilitar la gestión de los procedimientos de contratación por parte de los centros docentes, y, a la vez, aumentar la seguridad jurídica de la contratación.

REVISIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO

El Plan de Comedores Escolares supone una revisión integral del actual servicio de comedores e incide en la mejora de todos sus aspectos, desde la normativa para su apertura y contratación, hasta la gestión general y del personal, la extensión de las ayudas a las familias y la calidad nutricional de los menús escolares, entre otros.

Para facilitar el acceso al alumnado con menores rentas, se revisarán, de acuerdo a las Proposiciones no de Ley aprobadas por el Parlamento autonómico, los diferentes tramos de renta que dan derecho a ayudas de mayor o menor cuantía, así como el importe establecido para cada uno de ellos.

La calidad y la seguridad alimentaria son otro de los factores sobre los que incide el plan y que se ha abordado por el Parlamento de Canarias en forma de Proposición no de Ley.

Además, pretende continuar extendiendo el programa de Ecocomedores escolares y participar en las estrategias de otras organizaciones, en especial del ámbito de la Salud Pública, y en las licitaciones e instrucciones de contratación se establecerán las condiciones nutricionales de los menús escolares en función de estándares alimenticios, patologías alimentarias o confesiones religiosas.

También se revisarán los protocolos de actuación y se implementarán las medidas necesarias para mejorar aún más el elevado índice de seguridad alimentaria de los comedores escolares, tanto en la gestión directa como indirecta.

En este contexto, el Gobierno también pondrá a disposición de los empleados de los servicios de comedor nuevas oportunidades para mejorar su formación.

La Consejería de Educación y Universidades configurará un Plan de Formación para los trabajadores y trabajadoras, que tendrá en cuenta las características de las diferentes categorías profesionales y los puestos de trabajo desempeñados por el personal adscrito a los Comedores Escolares de gestión directa de la Comunidad Autónoma de Canarias, una formación que también se exigirá al personal de los comedores de gestión indirecta.

MEJOR FORMACIÓN

En este sentido, los pliegos de prescripciones técnicas de contratación, además del refuerzo de la formación concreta de cada categoría profesional, deberán recoger aquella formación más genérica pero necesaria, en su caso, para la correcta prestación del servicio, como normativa sanitaria, utensilios e indumentaria, tratamiento al alumnado, gestión de conflictos, control del alumnado, salud laboral, seguridad e higiene, atención a necesidades especiales derivadas del origen étnico, detección de alergias alimentarias, atención a alumnado con necesidades especiales, tanto físicas como psíquicas o control del comedor.

Por otra parte, el proceso de revisión y refundición de los textos normativos vigentes derivará en la simplificación de los distintos procesos derivados de la gestión de los Servicios de Comedores Escolares: creación, modificación y extinción de comedores, admisión de alumnado y concesión de subvenciones.

Además, se potenciarán los soportes telemáticos y se redactarán formularios tipo que facilitarán la contratación y gestión del servicio a los centros escolares.

La intención de la Consejería de Educación es que este plan, además de velar por una buena alimentación, potencie otros valores educativos y potencie la participación de las familias, como en el resto de las actividades escolares.

Asimismo, y junto al rol educativo que cumple la familia, el plan aprovecha el proceso socializador que persigue la escuela, acometiendo en su seno programas de formación y sensibilización de hábitos de higiene y de alimentación saludable, programas que no sólo deben ser diseñados e implementados en las aulas, sino también en los comedores escolares.

Estos programas se elaborarán en coordinación con las áreas de gobierno regional con competencia en materia de educación y de sanidad, y deberán observar las previsiones de otros programas específicos en el ámbito de la salud y la alimentación de los niños, como la 'Estrategia Naos' de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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