Errejón solo ve posibles gobiernos progresistas si hay acuerdo con el PSOE

Íñigo Errejón
El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón durante la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy. (SERGIO BARRENECHEA / EFE)
  • Errejón ha dejado claro en una entrevista con 'El País' su intención de que Podemos y PSOE pacten en unas futuras elecciones para construir un gobierno progresista.
  • Sobre el papel de Ciudadanos ha lamentado que, a la hora de la verdad, el partido de Rivera siempre haya elegido al PP a la hora de pactar.
  • El diputado de Podemos también ha hablado sobre Cataluña: "Tienen derecho a decidir su encaje en España".

El diputado de Podemos y exportavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha argumentado este domingo que en España solo habrá "gobiernos progresistas que empiecen a soldar la brecha social" si previamente existe un entendimiento entre Podemos y el PSOE.

En una entrevista publicada por el diario El País, Errejón lamenta la "oportunidad perdida" que a su juicio supusieron las infructuosas negociaciones para conformar Gobierno de 2016 y apela a conformar "lo que ya es posible" en ciudades y autonomías, en alusión a los pactos de investidura entre PSOE y Podemos.

El miembro del grupo fundador del partido lamenta que "a la hora de la verdad" Ciudadanos "siempre" haya elegido al PP a la hora de pactar, y defiende la continuidad de Manuela Carmena como candidata a la alcaldía de Madrid: "Yo tengo un sustituto a Manuela Carmena que se llama Manuela Carmena".

Hay que actualizar el menguante acuerdo plasmado en la Constitución del 78.

En cuanto a Cataluña, Errejón emplea un símil amoroso —si alguien se desenamora de ti, que le regañes es difícil que solucione la crisis"— y defiende que hay que "actualizar" el "menguante" acuerdo plasmado en la Constitución del 78.

A su juicio hace falta uno nuevo que reconozca que los catalanes "tienen derecho a decidir su encaje en España".

Sobre Venezuela, un asunto del que se habla en España, a su juicio, para "no discutir sobre España", Errejón apela a que tanto el Gobierno como la oposición sean "más responsables" y apoyen "salidas negociadas" que intenten que no se evolucione a un enfrentamiento "que traiga más inestabilidades a la región y más dolor".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092198/0/errejon-gobiernos-progresistas-acuerdo-psoe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios