Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Naciones Unidas busca maneras de promover la transición hacia una economía verde

Cambio Climático
Una central eléctrica de carbón vierte gases a la atmósfera. (GTRES)
  • La ONU y once grandes bancos promoverán la transición a una economía verde.
  • Según Naciones Unidas, el compromiso de 11 "pesos pesados" de la banca indica que "el cambio climático es una amenaza real" para la economía.

La ONU Medio Ambiente anunció hoy que 11 grandes bancos del mundo se comprometieron a desarrollar herramientas de análisis para fortalecer su evaluación y divulgación sobre riesgos y oportunidades relacionados con el clima, lo que facilitará la transición a una economía más estable y sostenible. Se trata de los bancos Santander, ANZ, Barclays, Bradesco, Citi, Itaú, National Australia Bank, Royal Bank of Canada, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS.

Según el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, el paso dado por estos 11 bancos, considerados "pesos pesados del mundo financiero", es un mensaje claro en el sentido de que “el cambio climático plantea una amenaza real y seria” para la economía. Solheim considera que este paso "es crucial para impulsar a los mercados a apoyar activamente un mundo resiliente y bajo en carbono“.

La iniciativa es “un esfuerzo colectivo dirigido por ONU Medio Ambiente para fortalecer la evaluación y divulgación que hacen las instituciones financieras sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima“. Además, hay enormes oportunidades de negocio en el campo de la acción climática.

Este grupo de once bancos se plantean seguir las recomendaciones del llamado Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima, del Consejo de Estabilidad Financiera, que presentó en la pasada cumbre de G20 una serie de recomendaciones, explica ONU Medio Ambiente. Se trata de alineamientos para la divulgación sobre riesgos financieros relacionados con el clima dirigidos a compañías, inversionistas, prestamistas y aseguradores.

El sector financiero “sufrirá” si no se lleva a cabo una progresiva “descarbonización”La idea es aumentar la cantidad de información fiable sobre la exposición de las instituciones financieras a este tipo de riesgos y oportunidades, para fortalecer la estabilidad del sistema financiero y ayudar a impulsar inversiones favorables al clima, de acuerdo a la información oficial. "El primer proyecto de implementación de las recomendaciones pone a la vanguardia a estos 11 miembros de la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente. Los resultados de sus esfuerzos se harán públicos para alentar a los bancos en todo el mundo a adoptar los escenarios, modelos y enfoques desarrollados", asegura Naciones Unidas.

Expertos alertaron el pasado 30 de marzo en Madrid que el sector financiero “sufrirá” si no se lleva a cabo una progresiva “descarbonización” en el mercado de capitales, que traslade los activos invertidos en combustibles fósiles y otras tecnologías contaminantes hacia inversiones con menos riesgos climáticos en un mundo que poco a poco tiende ser bajo en carbono.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3089875/0/como-promover-transicion-economia-verde-onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios