Redactando el curriculum: lugares comunes que deberías evitar

Currículum
¿En qué se fijan los reclutadores cuando leen un CV? (INFOJOBS)
  • Los curriculum suelen estar llenos de frases hechas que no aportan nada.
  • Son expresiones o coletillas que están vacías de significado y que debemos evitar a la hora de redactar nuestro curriculum.

Hoy son miles las personas que cada día luchan por un empleo. Una de las claves para encontrar trabajo es tener y redactar el currículum apropiado. Es la tarjeta de visita, la primera imagen que el responsable de recursos humanos de una empresa tiene del trabajador. Distinguirse del resto de aspirantes es de vital importancia y para ello hay que huir de los lugares comunes.

Tal vez por confiar demasiado en los modelos existentes o por no pararnos a analizar todo lo que escribimos, los curriculum suelen estar llenos de frases hechas, que, sin embargo, pueden resultar contraproducentes. Como exlican en el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), los reclutadores están cansados de ver estas repeticiones en los CV de la mayoría de los candidatos por estar vacías de significado.

Esta es una una recopilación de expresiones o coletillas que han perdido toda credibilidad y que debemos evitar en nuestro curriculum:

  • Poseo dilatada experiencia en…
    Sé más concreto, incluye información exacta sobre el tiempo que has trabajado en cierta área o has desempeñado determinadas funciones.
  • Trabajo bien en equipo
    Hoy en día, la capacidad de trabajar en equipo se presupone en los candidatos.  Si optas por incluir esta información, facilita ejemplos concretos de cuándo has tenido la oportunidad de trabajar en equipo, por ejemplo, si has practicando deportes como el baloncesto o el fútbol, o si has formado parte de algún proyecto concreto.
  • Me considero una persona proactiva
    Las empresas quieren que sus empleados sean innovadores y creativos y aporten ideas por ellos mismos. Si realmente eres proactivo, incluye algún ejemplo que así lo demuestre.
  • Soy muy perfeccionista
    Utilizar esta palabra tiene cierto peligro. Aunque puedes considerarlo como un punto a tu favor, el reclutador puede verlo como algo negativo que puede afectar a tu trabajo.
  • Desarrollé un proyecto relacionado con…
    Lo importante no es sólo que hayas sido responsable de una tarea, si no que indiques cómo lo hiciste.
  • Orientado a resultados
    Aunque puedas pensar lo contrario, las empresas esperan que sus empleados cumplan con los objetivos vinculados a sus tareas. Lo contrario puede hacer que tu superior piense que no estás haciendo tu trabajo.
  • Capacidad de resolver problemas
    Incluir esta expresión en tu curriculum no aportan nada que el reclutador ya no presuponga de ti como trabajador.

Recuerda, no uses estas coletillas. Esfuérzate y busca alternativa: la hay.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3085212/0/redactar-curriculum-lugares-comunes-evitar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información