La operación salida comenzará con la gasolina en mínimos desde finales de 2016

  • La gasolina súper de 95 ha bajado un 0,85% en la última semana, mientras que el gasóleo lo ha hecho un 0,86% y se ha situado en 1,041 euros por litro.
  • La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro.
  • Se prevén 43,5 millones de desplazamientos por carretera en el inicio este fin de semana de la operación salida.
Un conductor echa gasolina a su vehículo.
Un conductor echa gasolina a su vehículo.
EUROPA PRESS
Un conductor echa gasolina a su vehículo.

Los precios de los carburantes afrontan la primera operación salida del verano en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, y por lo tanto del presente ejercicio, tras caer casi un 1% en la última semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina súper de 95 octanos ha bajado un 0,85% en la última semana contabilizada, hasta 1,172 euros por litro, mientras que el gasóleo de automoción lo ha hecho un 0,86% y se ha situado en 1,041 euros por litro.

Estos precios actuales coinciden con el inicio de la 'operación salida' de las vacaciones de julio, mes en el que se prevén 43,5 millones de desplazamientos por carretera, y supondrá, por tanto, un importante desahogo para los bolsillos de los consumidores a la hora de llenar el depósito.

En el plazo de un mes, la gasolina se ha abaratado un 3,54% y el gasóleo, un 4,23%.

Con respecto a los precios en que arrancó el litro de gasolina este año, el abaratamiento supera ya el 4,5%, mientras que con respecto a hace un año es un 1% más barato. Por su parte, el precio del litro de gasóleo se sitúa también en mínimos desde el pasado mes de noviembre y es un 7% inferior al de inicio del año, mientras que con respecto a la misma semana de 2016 es un 0,6% más bajo.

En concreto, estos precios son los más bajos con que arrancará un mes de julio en los últimos siete años, cuando en el inicio del verano de 2010 el precio del litro de gasolina se situaba en 1,167 euros.

En el caso del gasóleo, habría que remontarse a 2009, cuando estaba por debajo del umbral del euro. Además, en surtidor actualmente los precios de ambos combustibles marcan en muchos casos precios por debajo de esta media.

La caída es aún más acusada desde los máximos alcanzados en septiembre de 2012, un 23% en el caso de gasolina y un 27,96 % en el del gasóleo de automoción.

Llenar el depósito

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina súper de 95 octanos cuesta ahora 64,5 euros.

Si el vehículo consume gasóleo, el coste sería inferior, poco más de 57 euros.

Precios en la UE

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,314 euros y en 1,36 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,158 euros de media en la UE y 1,152 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento