España acelera la detención temprana de yihadistas para prevenir atentados

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explica las detenciones tempranas, el mecanismo más visible del sistema de seguridad que mantiene a España libre de ataques yihadistas desde el 11 de marzo del año 2004.
  • Se sustenta en una red que se nutre de analistas, infiltrados y confidentes.
Policías nacionales detienen en Ceuta a un individuo acusado de formar parte de una célula yihadista.
Policías nacionales detienen en Ceuta a un individuo acusado de formar parte de una célula yihadista.
Reduan / EFE
Policías nacionales detienen en Ceuta a un individuo acusado de formar parte de una célula yihadista.

"A la mínima, damos el 'zarpazo'. Cada vez lo hacemos más y mejor. Ya son muchos años de experiencia y la radicalización va cada vez a mayor velocidad. No podemos arriesgarnos".

De esta manera resume un miembro de la lucha antiterrorista la progresiva aceleración de lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocen como detenciones tempranas o "anticipativas", el mecanismo más visible del sistema de seguridad que mantiene a España libre de ataques yihadistas desde el 11 de marzo del año 2004.

Este 'aparato' de prevención implica a la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, el CNI y a los especialistas en inteligencia del Ministerio de Defensa.

Se sustenta en una red que se nutre de analistas, infiltrados y confidentes para rastrear mezquitas, lugares de culto privado, zonas calientes susceptibles de convertirse en focos de radicalización (los servicios de seguridad han catalogado hasta 34.400 en toda España) y, por supuesto, internet.

Actuar al segundo aviso

"Nuestro protocolo es similar dentro y fuera de internet. Monitorizamos los comportamientos sospechosos y estamos muy atentos a las redes del Daesh. Que alguien llegue hasta allí o acceda a sus foros ya significa un riesgo. Un contacto sin ningún otro antecedente previo puede ser curiosidad, pero si consulta un contenido más de dos veces, alaba la yihad o contribuye con algún material, ya se convierte en un peligro y hay que cortar de raíz, porque hay una elevada probabilidad de que sea un peón del radicalismo", precisa la misma fuente.

Esta forma de actuar ha permitido evitar que sospechosos fichados por las autoridades cometiesen atentados en suelo español, al contrario de lo ocurrido en París o Londres, donde los abatidos Adam D. y Rachid R. sembrasen el terror en los Campos Elíseos y el London Bridge o el Borough Market, respectivamente, pese a figurar en los listados policiales.

El objetivo, añaden, es actuar "antes" de que el individuo concluya su radicalización o vislumbre un plan para cometer un atentado. Así se fraguó la detención el pasado 31 de mayo del acusado de enaltecimiento del terrorismo que difundía los postulados de la yihad violenta e idolatraba a su hermano, desplazado a la zona sirio-iraquí y probablemente fallecido en combate tras incorporarse a las fuerzas del Estado Islámico, según el Ministerio del Interior.

37 arrestados este año

Las operaciones contra el radicalismo de corte islamista han pasado de 8 en 2012 y 13 en 2014 a 36 en 2015 y otras 36 en 2016, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. A su vez, el número de detenidos fue de 20, 36, 75 y 69 en los mismos años, respectivamente. Las cifras de operaciones se superarán en 2017 de seguir el ritmo actual, dado que los dispositivos lanzados tras los primeros seis meses del año ascienden a 27, mientras que los arrestados se elevan a 37.

Los tribunales juzgaron el año pasado a 39 personas por las prácticas yihadistas incluidas en el Código Penal con las reformas de 2010 y 2015 (colaboración con individuos que a su vez contribuyan con organizaciones terroristas, autoadoctrinamiento, posesión de material que sirva a ese fin), de los que siete fueron absueltos.

El único lunar reciente en esta estadística es la encarcelación y posterior puesta en libertad de un hombre con ascendencia gambiana y de otro de padres marroquíes que fueron arrestados en la Navidad de 2016 después de que un colaborador policial se inventase que estaban armados y pretendían atentar en la Puerta del Sol. La acusación fue anulada por la Audiencia Nacional, que ordenó seguir investigando.

"No solo es que haya más personas radicalizándose por la propaganda del Estado Islámico, que es muy efectiva, es que actuamos más y detenemos mejor", insisten desde la Policía.

Este lunes se cumplieron dos años desde la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista en España. En ese tiempo, según detalló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha detenido a 173 personas en territorio nacional.

La experiencia española

Las fuerzas de seguridad detuvieron a lo largo de 2016 a 718 yihadistas en toda Europa, el 72% del total de los terroristas detenidos durante el ejercicio y cuatro veces más que en 2012, según el último balance de Europol. El organismo contabilizó 142 intentos de ataque, de los que 47 fueron efectivos. Su actividad dejó 142 muertos y 379 heridos.

"La diferencia es que en España la comunidad musulmana cuenta con una mayor integración y que las fuerzas de seguridad tienen mucha más experiencia acumulada debido a la lucha contra ETA y al atentado del 11-M", resume a 20minutos Manuel González Hernández, teniente coronel de artillería del Ejército de Tierra y experto en yihadismo.

El Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia del Gobierno, alertó en su último informe anual que el Estado Islámico o Daesh buscaba traductores de español con el fin de adaptar su propaganda y reclutar a hispanoablantes para su lucha en Siria e Irak. Más de 200 españoles se han enrolado en sus filas desde el nacimiento de la organización, en 2012, de acuerdo a los investigadores del Real Instituto Elcano.

<<< Los últimos golpes al yihadismo >>>

  • 25 de abril. Dos detenidos en la provincia de Segovia por su vinculación a un presunto terrorista capturado tres días antes.
  • 26 de abril (1). Cae en Ceuta a un varón de 29 años de nacionalidad española acusado de integración en el Daesh.
  • 26 de abril (2). Detienen en Alicante a un individuo de 46 años y de nacionalidad egipcia acusado de integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.
  • 8 de mayo. Una operación conjunta del servicio secreto de Marruecos y la Policía Nacional se salda con la detención de tres presuntos yihadistas en Badalona, Salou y Tánger. Habían manifestado su voluntad de morir por la yihad.
  • 23 de mayo. Dos detenidos en Madrid por difundir propaganda yihadista. Tenían manuales de autoadiestramiento.
  • 31 de mayo. Arrestado un hombre que defendía la yihad a través de las redes y cuyo hermano habría muerto combatiendo para el Daesh.
  • 21 de junio. La Policía Nacional captura en Madrid al líder de una supuesta célula que pretendía radicalizar a su hermano y a un compañero de piso. Estaba en vías de cometer un atentado. El juez lo envía a prisión.
  • 23 de junio. Detenido en la ciudad autónoma de Melilla un yihadista implicado en una red de envío de combatientes a Siria e Irak.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento