El yihadista detenido en Madrid estaba en vías de "planificación de un atentado"

Agentes de la Policía Nacional trasladan a un presunto yihadista marroquí detenido en Madrid.
Agentes de la Policía Nacional trasladan a un presunto yihadista marroquí detenido en Madrid.
Víctor Lerena / EFE
Agentes de la Policía Nacional trasladan a un presunto yihadista marroquí detenido en Madrid.

El juez Ismael Moreno ha enviado a prisión al hombre detenido esta semana en Madrid por integración en el Dáesh, que estaba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital española y había expresado su deseo de trasladarse a territorio del Estado Islámico para hacer la yihad.

Según el auto de prisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Rachid El Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, amenazó en internet, tras el atentado de Manchester, con que en España "iba a suceder algo peor", además de asegurar que un individuo de Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus declaraciones contra el Dáesh.

También manifestó en diferentes conversaciones su deseo "de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán" y "que la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que 'todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado'". En el Califato, añadía, quería contraer matrimonio porque es "el único lugar donde encuentre buenos musulmanes".

Moreno, que le imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento, afirma que El Omari lideraba una célula terrorista y habría captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él el pasado martes por la noche, uno de ellos su primo.

Atentado en Madrid

El juez ha tomado la decisión de enviarle a prisión "teniendo en cuenta que los indicios de la investigación muestran que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid".

En este sentido, destaca que fue visto junto a su primo la noche del pasado 11 de junio en "lugares y trayectos emblemáticos" y "en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares".

De sus manifestaciones, el juez considera que el detenido "estaba en disposición de ejecutar acciones terroristas".

Uno de los indicios para afirmar su intención de atentar es que El Omari afirma en un momento que un individuo de Córdoba TV "aparecerá en un corto espacio de tiempo muerto por sus manifestaciones contrarias a Dáesh y su ideología".

Además, reconoce "estar en condiciones de ejecutar a una persona si la considera infiel, cortándole la cabeza", reproduce el juez, y manifiesta su interés por las armas: "¿Tú sabrías fabricar una bomba?", escribe en internet tras los atentados de Manchester y se interesa a continuación por los materiales que serían necesarios.

Sobre este atentado del pasado 22 de mayo en la ciudad inglesa, El Omari publicó que "da igual que sean niños, es lo que se merecen, nadie se queja por los niños de Siria", y añade: "Aquí va a suceder algo peor", insinuando que tenía conocimiento de la posibilidad de una acción en Madrid, afirma el magistrado.

Otro de los indicios contra él es una nota "apocalíptica" que escribió en un papel con grafía en árabe y que se traduce literalmente como "Dominio Yihad hoy vuelve al Paraíso".

El juez también destaca que el pasado 14 de junio, en una vigilancia a El Omari junto al tercer detenido, se observó cómo este último "pisoteaba un cartel con fotos de mujeres que había recogido en la calle".

En el registro a su domicilio, la Policía encontró, dentro de su ordenador, casi una treintena de manuales sobre doctrina, ideología, instrucciones para la yihad mediática o para las operaciones suicidas de captados del Dáesh, que llevan el sello de la editorial Al Himma, vinculada con el Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento