La teleasistencia gestiona en Andalucía 16.000 llamadas al día y el 60% son solo para charlar

La teleasistencia gestiona en Andalucía 16.000 llamadas al día y el 60% son solo para charlar

Vejez
Una anciana, en una foto de archivo. (GTRES)
  • Este servicio gestionó el pasado año algo más de 5,8 millones de comunicaciones.
  • El 23% fueron por una emergencia sanitaria; el 18% para pedir información; y el 60% para conversar.
  • Hay más de 201.000 usuarios con u perfil claro: mujer, mayor de 80 años y que vive sola.

La soledad es uno de los principales problemas a los que se ve abocada una parte importante de la población mayor. Así lo confirma el balance de 2016 elaborado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) sobre el servicio de teleasistencia, que actualmente cuenta con algo más de 201.000 usuarios en la comunidad. A lo largo del pasado año, este servicio gestionó un total de 5.846.081 llamadas, lo que supuso una media de 16.000 comunicaciones al día.  

Solo el 23% de las llamadas de 2016 se debieron a una emergencia médicaAunque el botón rojo (conocido así por ser el dispositivo un pequeño aparato con un gran botón rojo en el centro) está pensado para atender situaciones de emergencia de los usuarios, lo cierto es que casi seis de cada diez llamadas atendidas en 2016 se realizaron solo para conversar. A estas hay que sumar además las llamadas que realizan los trabajadores del servicio para contactar con los beneficiarios y hacer tareas de seguimiento (recordatorios de citas médicas, consultar su estado de salud tras un ingreso hospitalario...).

Mientras, el 23% de las llamadas del pasado año se realizaron para avisar de una emergencia médica; y el 18% restante, para pedir o dar información sobre el servicio.

El perfil de los usuarios de la teleasistencia en Andalucía es claro: mujer, mayor de 80 años y que vive sola en casa. No en vano, de los 201.687 beneficiarios que había a finales de 2016, el 78% eran mujeres y el 22% hombres; y el 60% residían solos. Respecto a la edad, el 67% tenía más de 80 años, por el 29% que se encontraba entre los 65 y los 79 años; y el 4% con menos de 65 años.

La mayor parte de los beneficiarios (62,62%) son personas mayores de 65 años, mientras que casi un 37% son usuarios en situación de dependencia. Tan solo un millar de personas (0,5%) eran personas con algún tipo de discapacidad.

La Junta comenzó en el año 2002 a prestar este servicio, que funciona las 24 horas al día los 365 días del año. Desde entonces, se han beneficiado del botón rojo algo más de 381.300 personas, mientras que los trabajadores han gestionado 55,5 millones de llamadas.

El precio va desde la gratuidad total a los 10,80 euros al mesPara poder acceder a la teleasistencia, es necesario tener reconocida la situación de dependencia, estar en posesión de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o tener una discapacidad. Se puede solicitar por teléfono (900 200 165), por internet con certificado digital (www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia) o por correo postal.

El coste del servicio varía entre la gratuidad total, de la que actualmente, según los datos de la Junta, disfrutan el 67% de los usuarios, hasta los 10,80 euros mensuales, con una cuota intermedia de 3,60 euros. El precio depende de la edad del beneficiario, de su situación de dependencia, de si el solicitante vive solo o no y de su capacidad económica.

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