Telemadrid y otras TV suspenden programas musicales nocturnos por la trama en la SGAE

Telemadrid
La sede de Telemadrid. (EUROPA PRESS)

Telemadrid, IB3 y Aragón TV han decidido suspender los programas musicales que emitían de madrugada y Canal Sur ha abierto un expediente informativopara conocer la actuación de un trabajador de su editora musical. Son medidas tomadas tras la investigación abierta sobre la llamada "rueda" de las televisiones, por el que se emitirían temas libres de derechos con "falsos arreglos" para registrarlos como nuevos.

Son los primeros movimientos que se producen en las cadenas públicas después de que saliera a la luz la trama integrada por varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que habría defraudado entre los años 2006 y 2011 un total de 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales (y por tanto libres de derecho de autor) sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, ha ordenado este jueves la suspensión inmediata y cautelar de todos los programas musicales que se emiten en Telemadrid y laOtra en la franja nocturna. Se han suspendido los espacios Sonámbulos, Al son de la noche, Con duende, Noche en claro de Luna y laOtra sinfónica.

Desde el pasado martes, Radio Televisión Madrid está colaborando activamente con el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, remitiendo a este órgano judicial toda la documentación y los contratos que han sido requeridos a Telemadrid en el contexto de esta investigación, que sigue bajo secreto de sumario.

Investigación en Baleares

Mientras, la televisión pública de Baleares, IB3 TV, ha anunciado también que dejará de emitir esta madrugada el programa Musical. La medida ha sido ordenada por la dirección general del ente por "prudencia y cautela", según ha indicado IB3 en un comunicado.

El programa que se deja de retransmitir incluye montajes de imágenes con música. Se emitía entre las 3.00 y las 6.00 horas de la madrugada y será sustituido por series clásicas y espacios de entretenimiento de producción propia.

La dirección del ente ha expresado su "más absoluta colaboración con la justicia" y ha reiterado que han aportado la documentación requerida por la Policía Judicial.

Según han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, el jefe de departamento de producción de IB3 y un compositor y actor mallorquín relacionado con la cadena están siendo investigados. Estas dos personas prestaron declaración este martes ante la Policía. Además, IB3 confirmó que dos agentes de la Policía Nacional se presentaron en la sede del ente autonómico para solicitar la citada documentación.

Aragón TV

También Aragón TV ha suspendido su programación musical nocturna desde la madrugada de este jueves, 22 de junio, como "medida de prudencia". Fuentes la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han explicado a Europa Press que este miércoles se tomó la decisión a la espera de ver cómo avanza la investigación y han subrayado su convicción de que la cadena "no ha incurrido en ninguna irregularidad".

Asimismo, han recordado que Aragón TV está aportando diferente documentación relacionada con contratos y contabilidad que contribuya al esclarecimiento de los hechos investigados.

Los espacios musicales suspendidos en Aragón TV se emitían entre las 3 y las 5 de la madrugada, aunque su duración se podía ampliar una media hora antes y después de esa franja horaria, hasta sumar unas tres horas, según la programación del día. Ahora se están emitiendo programas de redifusión. 

Expediente en Canal Sur

Mientras, el Comité de Dirección de Canal Sur Radio y Televisión ha decidido abrir un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical, Carlos Salazar, y, mientras concluye la investigación, apartarlo de sus funciones, respetando su presunción de inocencia.

Fuentes de la RTVA han informado a Europa Press de que esta decisión se toma ante las actuaciones que está llevando a cabo el juzgado central número 2 de Madrid en relación a un posible fraude en la SGAE. El trabajador de Canal Sur realizará mientras tanto otras funciones en la empresa acordes con su categoría laboral.

Asimismo, han querido dejar claro que Canal Sur está colaborando directamente con la investigación que desarrolla la Policía Nacional y quiere subrayar que se trata de un proceso sobre el uso de derechos de autor en la SGAE.

"En el marco de esta investigación se nos ha requerido aportar documentación que estamos poniendo a disposición de las autoridades competentes con la máxima transparencia y celeridad", han señalado fuentes de la RTVA.

Por su parte, el Comité de Dirección de Canal Sur Radio y Televisión ha decidido, tras el asunto de un posible fraude en la SGAE, abrir un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical, Carlos Salazar, y, mientras concluye la investigación, apartarlo de sus funciones, respetando su presunción de inocencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3071842/0/telemadrid-suspende-programas-musicales-nocturnos-por-investigacion-sgae/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios