El TC prohibirá esta semana el nombre y las funciones de la conselleria de Exteriores

El TC prohibirá esta semana el nombre y las funciones de la conselleria de Exteriores

Raül Romeva.
Imagen del conseller de Exteriors, Raül Romeva. (GENERALITAT DE CATALUNYA)
  • En el pleno que comienza este martes, el TC prohibirá a Cataluña que asuma su propia representación internacional ya que está reservada al Estado.
  • El tribunal no obligará a suprimir la Consellería dirigida por Raül Romeva, pero si recordará los limites que ya impuso en diciembre de 2016.

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto, en el pleno que comienza este martes y se desarrollará esta semana, prohibir a Cataluña que asuma su propia representación exterior mediante una Consellería denominada, precisamente, de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, al tiempo, el TC avalará cierta presencia internacional de Cataluña, aunque dentro de los límites constitucionales.

El dictament seguirá el fallo que ya adoptó el TC en diciembre de 2016Así, el alto tribunal fallará que las relaciones internacionales están reservadas al Estado, por lo que Cataluña incumple la Constitución al crear una Consellería de Relaciones Exteriores, que no puede tener ese nombre y esas funciones.

Se tratará de un dictamen que seguirá el fallo que ya adoptó el TC en diciembre de 2016 respecto al decreto de Acción Exterior catalana del cual derivó la creación del departamento de Asuntos Exteriores.

En este segundo fallo sobre el asunto el alto tribunal no obligará a suprimir la Consellería dirigida por Raül Romeva, pero sí recordará los límites que ya impuso en diciembre a las relaciones exteriores del ejecutivo catalán.

Para el TC, sí es admisible una cierta presencia internacional de los ejecutivos autonómicos aunque, por otro lado, Cataluña no es un sujeto del Derecho internacional. Es imperativo que fuera de nuestras fronteras quede claro para los actores internacionales que las relaciones exteriores son competencia del Estado central.

En su fallo de diciembre el TC no consideró inconstitucional toda la norma de la que derivó la creación del departamento, sino solo una parte de ella.

Así, declaró inconstitucional las referencias a la "diplomacia pública de Cataluña" y los preceptos que atribuían a Cataluña competencias para promover el establecimiento de relaciones "bilaterales" con otros países.

No toda la actividad exterior puede identificarse como materia de relaciones internacionales, pero que sí están vedados a las comunidades autónomas la celebración de tratados, la creación de obligaciones internacionales y la responsabilidad internacional del Estado, declaró el TC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069347/0/el-tc-prohibira-esta-semana-el-nombre-y-las-funciones-de-la-conselleria-de-exteriores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información