El juez investiga a Sánchez Mato y Mayer por prevaricación en el caso del Open de Tenis

El juez investiga a Sánchez Mato y Mayer por prevaricación en el caso del Open de Tenis

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica. (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
  • El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado a declarar en calidad de querellados al delegado de Hacienda y a la delegada de Igualdad.
  • Están acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario por denunciar el convenio entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.
  • Han sido citados junto con la exconsejera de Madrid Destino Ana Varela el próximo 18 de septiembre a las 10.30 horas.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido citados a declarar como investigados en un juzgado tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos, al encargar dos informes externos para denunciar el Masters Series de Madrid.

Según consta en el escrito del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, ambos ediles tendrán que declarar como "querellados", es decir, investigados, el próximo 18 de septiembre a las 10.30 h, al igual que la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela.

Junto con la citación, el juzgado admite a trámite la querella presentada por el PP contra los tres cargos del gobierno municipal de Manuela Carmena por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

Informes "a dedo"

Según la querella del PP, los tres responsables municipales encargaron "a dedo" dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la alcaldesa Carmena, que posteriormente los destituyó del consejo de administración de la empresa pública. Para el PP, los dos ediles podrían haber quebrantado la ley de contratación de la administración pública "troceando" el encargo para adjudicárselo sin concurso a un despacho de abogados afín.

Los tres investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis, una denuncia que la alcaldesa de Madrid calificó como un "error".

La denuncia se presentó en base a dos informes privados por los que Madrid Destino pagó 100.000 euros en total, después de que tres estudios municipales descartasen irregularidades en esos contratos.

Contra la resolución judicial conocida este martes, pero con fecha del 19 de junio, cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a la notificación, o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a la última notificación.

Denuncia presentada sin conocimiento de Carmena

La denuncia que cuestiona el convenio que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón suscribió con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021 fue presentada en marzo, aunque se dio a conocer un día antes de comenzar el torneo de tenis, el 4 de mayo.

La alcaldesa de Madrid aseguró al día siguiente que la denuncia ante la Fiscalía se había presentado sin su conocimiento, y en una comisión municipal del 22 de mayo admitió que la decisión de sus ediles fue un error y añadió que ellos mismos habían asumido "que no lo hicieron bien".

Pese a las palabras de Carmena, y evidenciando la diferencia de criterios que sobre esta denuncia convive en el seno del Gobierno municipal, el delegado de Economía y Hacienda reivindicó ese mismo día su actuación y precisó que no actuó a título personal, sino que cumplió con sus "obligaciones" como miembro de la dirección de Madrid Destino.

El código ético de Ahora Madrid, plataforma con la que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, establece el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos "ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Peticiones de dimisión

Los portavoces del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han pedido el cese de Sánchez Mato y Mayer tras ser imputados en este caso. José Luis Martínez Almeida, el portavoz popular, ha pedido que "apliquen su propio código ético". "Sánchez mato que pidió el cese inmediato de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por la denuncia de la Fiscalía por un delito societario relacionado con Mercamadrid, supongo que tendrá la coherencia de pedirse a sí mismo la renuncia inmediata por estar imputado por tres delitos", ha apostillado el portavoz popular, que ha acusado a Sánchez Mato de ser un "presunto tridelincuente".

Almeida ha explicado que el juzgado también ha pedido la hoja de antecedentes penales de los delegados la que, a su juicio, "puede ser muy curiosa verla". Por ello, el portavoz ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "aquella que vino a garantizar y restaurar la honestidad pública" que "aplique lo mismo que le pidieron a Dancausa".

Begoña Villacís, de Ciudadanos, también ha solicitado para los dos ediles su reprobación en el Pleno de la próxima semana y una comisión de investigación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que los concejales imputados "ya están tardando" en dimitir, pues tienen una "ocasión excelente" para demostrar su compromiso "contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática".

"No he recibido la citación"

Por su parte, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha explicado a la prensa a su llegada a la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que no pueden hacer ninguna valoración sobre la citación judicial ya que hasta el momento no han recibido comunicación oficial y que tampoco han hablado con la alcaldesa, Manuela Carmena, que está en Canadá participando en una conferencia con alcaldes de todo el mundo. Mayer tampoco ha podido valorar las peticiones de cese ya que no tiene en su poder la citación judicial.

Apoyo "firme" a los ediles

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha mostrado el respaldo "firme" de la alcaldesa y Ahora Madrid a los ediles investigados y ha dicho que su actuación no es contraria al código ético de la formación.

"Estamos tranquilos (...). No tenemos comunicación oficial y no podemos todavía evaluar cuál es la respuesta y la defensa ante esta providencia del juez, pero en todo caso el equipo de Gobierno al completo, con su alcaldesa al frente, apoya sin fisuras cualquier decisión que un concejal tome para poner en conocimiento de las autoridades judiciales presuntas irregularidades", ha declarado la portavoz municipal.

Rita Maestre ha asegurado que la alcaldesa ya dijo que "le parecía fantástico" que se presentase la denuncia, pese a su queja de que le hubiese gustado conocer la decisión antes. "Estamos muy firmes y muy tranquilos en la decisión que tomaron Carlos y Celia, que era advertirle al juez de que bajo su criterio podían existir responsabilidades civiles o penales en el contrato del Open de Tenis", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069328/0/juez-cita-sanchez-mato-mayer-declarar-como-querellados-por-malversacion-prevaricacion-caso-open/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información