Informes técnicos detectan que las pinturas de Altamira se han vuelto más frágiles

Informes técnicos detectan que las pinturas de Altamira se han vuelto más frágiles

Altamira
Bisontes de la cueva de Altamira. (ARCHIVO)
  • Se ha observado una ligera "caída de roca y pintura" en el techo de la cueva.
  • Se desconoce la causa exacta.
  • El Parlamento cántabro debate cambiar en el futuro el actual régimen de visitas.

Los informes técnicos de Altamira revelan una "fragilización" de determinadas zonas del techo de la cueva, con ligera "caída de roca y pintura", una situación de la que se desconoce su causa exacta y que se produce entre los meses de febrero a junio.

Así lo explicó este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del grupo popular sobre la postura del Gobierno regional sobre la posibilidad de modificar en el futuro el actual régimen de visitas al interior de la cueva.

El titular de Cultura defendió que el criterio del Ejecutivo cántabro con respecto a Altamira es de "cautela" y ha explicado que en el último Patronato abogó por que, "en la medida de lo posible", la cueva pueda ser visitada por "el mayor número" de personas, "sin entrar en contradicción" con los informes de seguimiento.

Cuatro grandes problemas

En este sentido, el consejero explicó que esos informes han revelado que la cueva presenta cuatro "grandes" problemas, el primero de los cuales afecta al techo, con goteos, que podrían deberse a filtraciones, a condensaciones o a una colonia bacteriana, lo que habrá que estudiar, según añadió.

Además, se ha detectado un calentamiento de entre medio y un grado en el interior de Altamira del que se desconoce su origen y existe una colonia de microorganismos, al tiempo que se van a analizar la cubierta exterior de la cueva para estudiar las canalizaciones y la vegetación, por si fueran el origen de las filtraciones.

Las visitas se han suspendido en los meses en los que la cueva "sufre más"Ante esta situación, Ruiz explicó que se tomó la decisión de mantener la carga de público, pero suspender las visitas en los meses en los que la cueva "sufre más".

El consejero indicó que los técnicos ya habían tomado medidas, con la reducción del tiempo de presencia en la cueva para la investigaciones científicas, y con la división del grupo de cinco personas a la semana que visita la cueva, en uno de dos y otro de tres visitantes.

"Por tanto, dentro de ese criterio de cautela y de no poner en riesgo un patrimonio cultural, sin tener en cuenta las decisiones de la comisión de investigación, se optó por mantener el régimen, investigar los problemas para ver si podemos, en el próximo patronato, tomar otra decisión", ha resumido Ruiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069193/0/pinturas-altamira-mas-fragiles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios