El PP en Diputación reclamará al Gobierno central un cambio de ley para incentivar la donación de alimentos

El PP en Diputación reclamará al Gobierno central un cambio de ley para incentivar la donación de alimentos

Recogida de alimentos Bancosol
Recogida de alimentos Bancosol (EUROPA PRESS/BANCOSOL)
  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo del PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo martes en la que solicitará al Gobierno central la modificación de la ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición en los términos necesarios para incentivar y posibilitar la distribución de alimentos tanto a la iniciativa pública como a la privada.

En el texto de la moción, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carmen Mata, hace hincapié en la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y de fomentar y favorecer mejores prácticas respecto a la donación de alimentos.

Cada año se tiran en España 7,7 millones de toneladas de alimentos

y la idea es canalizar el mayor porcentaje posible de esos kilogramos a la donación a los bancos de alimentos y organizaciones que apoyan a los más desfavorecidos.

"Cada vez son más las empresas e instituciones que colaboran y contribuyen con estas instituciones sociales realizando donaciones de alimentos", ha recordado, al tiempo que ha hecho hincapié en que hay nuevos operadores interesados en cooperar en este proceso de "auxilio social" pero "desafortunadamente se encuentran con barreras que es preciso reducir o eliminar".

Dichas empresas o instituciones se encuentran con limitaciones asociadas a los riesgos ante la responsabilidad civil por los alimentos donados; de higiene alimentaria; de fecha de duración mínima; de fiscalidad y envasado que dificultan la iniciativa y pueden decantar la balanza hacia el descarte del exceso de alimentos en vez de su distribución. Unas inseguridades que se acrecientan cuando son alimentos frescos o perecederos.

Según la moción 'popular', consultada por Europa Press, para incentivar la distribución hay que reducir los riesgos asociados a la responsabilidad civil de las empresas donantes por los alimentos dados. Con esta iniciativa, según Mata, se adopta la solución conocida como 'ley del buen samaritano', incorporada al ordenamiento jurídico italiano en 2003 "y que se ha mostrado realmente eficaz, multiplicando las donaciones por 12 en diez años".

Por ello, la propuesta de modificación legislativa pretende generar seguridad jurídica y facilitar la iniciativa pública y privada, "mejorando la eficiencia del suministro y consumo de alimentos y reduciendo los niveles de despilfarro".

PROBLEMAS DE AGUA EN CAMPILLOS

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga también llevará al pleno del próximo martes los problemas de agua en el municipio malagueño de Campillos, después de haberse ofrecido a colaborar en el arreglo de la tubería de Majavea. Así, reclamará a la Junta de Andalucía el mismo compromiso, un 50 por ciento del coste de los trabajos.

El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, ha recordado que abordar el problema del agua es "prioritario", al considerarlo "preocupante", más aún en los municipios del interior, de manera que el abastecimiento esté garantizado este verano.

La Diputación ha destinado entre 2016 y 2017 un total de 800.000 euros para diversas actuaciones de cara a mejorar el abastecimiento de agua en Campillos. Respecto a la tubería de Majavea, ha recordado, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016, se transfirió al Consistorio de esta localidad 255.000 euros para la primera fase del arreglo de la red de agua, en el tramo más conflictivo.

El Ayuntamiento, continua Oblaré en la moción, consultada por Europa Press, es el que tiene que contratar el proyecto y espera que el mismo se desarrolle entre julio y septiembre.

Por otro lado, dentro del Plan de Asistencia y Cooperación, este año se dedicarán 164.000 euros a la segunda fase. Así, ha puntualizado el diputado del PP, el servicio de Vías y Obras ya ha culminado la redacción del proyecto, que contempla la sustitución de 1.200 metros de la red, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por otras de polietileno.

Igualmente, dentro del Plan de Actuaciones Hídricas Urgentes se destinarán a esta localidad malagueña otros 250.000 euros para seguir renovando la tubería. El pasado año, ha recordado Oblaré, se aprobaron dos proyectos por un montante de 144.000 euros para infraestructuras de reutilización del agua del subsuelo en José María Hinojosa y para mejorar la distribución en el casco urbano".

"La tubería de Majavea está muy deteriorada. Tiene más de 40 años y se producen numerosas pérdidas por la falta de estanqueidad de la conducción", ha explicado Oblaré, al tiempo que ha incidido en que para resolver completamente los problemas de agua en el municipio quedarían por cambiar otros 14 kilómetros de tubería, con un coste de unos 2,5 millones.

Hasta ahora, ha incidido, la Diputación ha comprometido casi 670.000 euros para mejorar unos siete kilómetros de la tubería que suministra el agua desde el manantial de Majavea. Con la solución comprometida por el equipo de gobierno, con la que el Consistorio está de acuerdo, la institución aportará el 60 por ciento del importe necesario y el municipio se haría cargo del coste de redacción del proyecto. La Junta de Andalucía, según la propuesta 'popular', debería asumir el 50 por ciento del coste de los 14 kilómetros de tubería, es decir, en torno a 1,3 millones.

También ha vuelto a recordar a la Junta el acuerdo del Parlamento de Andalucía para sustituir las tuberías de fibrocemento, como es el caso de la de Majavea. "El Gobierno andaluz debe asumir su compromiso y responsabilidad", ha recalcado.

"Cuando hay un problema la Diputación está siempre al lado de los municipios e intenta aportar su granito de arena, pero eso requiere también el compromiso de todas las administraciones y más en un problema como éste", ha finalizado Oblaré.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3067726/0/pp-diputacion-reclamara-al-gobierno-central-cambio-ley-para-incentivar-donacion-alimentos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios