Theresa May pospone un posible acuerdo de gobierno por el incendio de Londres

La primera ministra británica Theresa May.
La primera ministra británica Theresa May.
EFE
La primera ministra británica Theresa May.

El Partido Conservador británico y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, pospondrán el anuncio de un eventual pacto de legislatura debido al incendio de un bloque de pisos ocurrido este miércoles en Londres, que ha causado al menos seis muertos y 74 heridos.

Se esperaba que la primera ministra británica y líder de los conservadores, Theresa May, y la dirigente del DUP, Arlene Foster, comunicaran ya el desenlace de sus conversaciones, pero, tras el trágico suceso, lo dejarán para otro día, informó la BBC.

Es posible incluso que, "por cuestiones de agenda", el resultado de esas conversaciones no se dé a conocer ya hasta la semana próxima, señaló la emisora.

Según la BBC, que cita a fuentes del DUP, los interesados han consensuado ya "un 95%" de su pacto, pero no prevén anunciarlo durante esta jornada porque consideran que sería "inapropiado".

Fuentes del 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial de May, declinaron confirmar esta información y señalaron que las negociaciones siguen en marcha.

La BBC señala que May y Foster han ultimado casi todos los detalles de un pacto parlamentario a fin de que los diez diputados del DUP apoyen a los conservadores en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra necesita el apoyo del DUP, formación representativa del protestantismo norirlandés probritánico y socialmente más conservador que los tories, para poder sostenerse durante esta legislatura.

De este modo, May contaría con 328 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta que perdió tras los comicios del pasado día 8, en los que los conservadores obtuvieron 318 parlamentarios, 13 menos que en los comicios de 2015.

Ambas mantuvieron ayer una primera reunión, tras la cual un portavoz de May dijo que la negociación había sido "constructiva", mientras que Foster confió en que se llegará a una conclusión "más temprano que tarde".

"Más flexible con Bruselas"

El ex primer ministro conservador David Cameron, que dimitió tras la victoria del brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016, y fue reemplazado por May, dijo este miércoles que, sin una mayoría en los Comunes, su sucesora deberá ser "más flexible" en su enfoque de la negociación con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, segunda fuerza política británica, y los republicanos del Sinn Féin norirlandés -rival político del DUP en la provincia-, han expresado su preocupación por el pacto de legislatura con los unionistas, en lo que también han coincidido con varios políticos conservadores.

La líder del Sinn Féin -brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, Michelle O'Neill, que este jueves se reunirá con May en Londres, ha advertido de que un acuerdo entre los tories y el DUP será malo para Irlanda del Norte y "acabará en lágrimas".

El ex primer ministro conservador John Major, uno de los pioneros del proceso de paz en Irlanda del Norte, alertó por su parte ayer de que el pacto entre tories y DUP "podría socavar" el conocido como Acuerdo de Viernes Santo, del 10 de abril de 1998, que estableció la paz en Irlanda del Norte.

"Me preocupa ese pacto, soy receloso (...), tanto por razones del proceso de paz como por otras", declaró Major a la BBC.

"Un aspecto fundamental del proceso de paz es que el Gobierno del Reino Unido debe ser imparcial entre todas las partes en Irlanda del Norte", explicó.

"El peligro es que, por mucho que cualquier gobierno lo intente, no será percibido como imparcial si está comprometido en un pacto parlamentario con una de esas partes", señaló.

Una vez se confirme el pacto entre los conservadores y el DUP, se celebrará en el Parlamento la ceremonia del Discurso de la Reina, que inicialmente estaba programada para el próximo lunes, en las que Isabel II lee los proyectos de ley que el Gobierno de turno planea impulsar durante su mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento