La recogida de papel y cartón para reciclar da empleo directo a más de 5.000 personas

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La recogida de papel y cartón para reciclar da empleo directo a más de 5.000 personas

Contenedor de papel
Un contenedor de reciclaje de papel de Valencia. (ARCHIVO)
  • Las tareas de repoblación y silvicultura generan adicionalmente 16.833 empleos indirectos en maquinaria, transporte y talleres.
  • En España se reciclaron 5.195.900 toneladas de papel en 2016.

La recogida de papel y cartón para reciclar da empleo directo a más de 5.000 personas. Se trata de un sector que ha crecido por tercer año consecutivo. En concreto, según la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero, da empleo directo a 5.226 personas (un 1% más que el año anterior) en tareas de repoblación y silvicultura. Estas tareas generan adicionalmente 16.833 empleos indirectos en maquinaria, transporte y talleres.

La recogida de papel y cartón para reciclar crece por tercer año consecutivoLa recogida de papel y cartón para su reciclaje ascendió a 4.710.300 toneladas en 2016 en España, un 3,1% más que el año anterior, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento y una aproximación al máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas. Este volumen permitió el reciclaje en las fábricas de casi 5,2 millones de toneladas de papel y cartón durante el año pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

El documento destaca el incremento tanto de la recogida de papel como de su reciclaje, y la apuesta por la certificación forestal y la descarbonización del sector. El sector papelero pretende llegar a reciclar hasta el 74% (en la actualidad, se recicla el 71%) de este material en 2020. El reciclaje de 5.195.900 toneladas de papel en España, gracias a la recogida selectiva municipal en el contenedor azul, la producida puerta a puerta y en los puntos limpios, así como la de operadores privados en grandes superficies de distribución, ha permitido igualar los datos de Francia y acercarse a los de Alemania, país líder en la Unión Europea.

El documento de ASPAPEL recuerda que España es "una potencia" al constituir "el tercer país de la UE en superficie forestal" con "la oportunidad que esto representa" para una gestión sostenible de las masas forestales. La industria nacional de celulosa y papel utilizó 5,2 millones de metros cúbicos de madera en 2016, de los cuales el 98% procede de plantaciones españolas de pinos y eucaliptos que se replantan "continuamente" para ser regeneradas, lo que las convierte en "motor de la economía rural".

Las exportaciones de papel para reciclar son destinadas principalmente a China y aumentaron en 2016 un 13,7%, hasta una cifra récord de 1.152.800 toneladas. La industria papelera española además importó 1.638.300 toneladas de papel y cartón de otros países, principalmente Francia y Portugal, aunque según el documento estas importaciones suponen sólo el 2% del consumo total de madera, un punto menos que el año pasado.

El sector papelero pretende llegar a reciclar hasta el 74% en 2020La certificación y descarbonización ha permitido además impulsar una "bioindustria puntera basada en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales", según Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL, quien apunta la necesidad de "incrementar la inversión, mejorar las infraestructuras forestales y racionalizar los procedimientos administrativos". De hecho, la industria europea del papel se plantea según este documento liderar la bioeconomía baja en carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% e incrementar la creación de valor añadido en un 50% para 2050.

El 70% del combustible utilizado en 2016 fue gas natural y el 28%, biomasa y biogás, lo que según el informe evidencia que el sector papelero en España apuesta por la producción y utilización de energía renovable procedente de biomasa y contribuye a la descarbonización de la industria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3061912/0/recogida-papel-carton-reciclaje-empleo-espana-5000-personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información