El Govern sanciona a Renfe con 20.000 euros por el incidente ocurrido en Molins de Rei

  • La noche del 6 al 7 de mayo una docena de personas quedaron atrapadas en la estación de Rodalies del municipio.
  • Se la encontraron cerrada cuando bajaron del tren en el que viajaban.
  • Según un comunicado de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, se trata de una infracción grave.
Un tren de Rodalies.
Un tren de Rodalies.
EUROPA PRESS
Un tren de Rodalies.

El Govern ha sancionado a Renfe con 20.000 euros por el incidente ocurrido después de que la noche del 6 al 7 de mayo una docena de personas quedaron atrapadas en la estación de Rodalies de Molins de Rei (Barcelona) al encontrársela cerrada cuando bajaron del tren en el que viajaban.

Según un comunicado de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, se trata de una infracción grave "por la prestación inadecuada del servicio y por el perjuicio producido a los pasajeros afectados", el motivo por el que decidieron abrir un expediente sancionador.

Sin embargo, fuentes de Renfe han explicado que no les consta la apertura de ningún expediente sancionador, y tampoco por tanto una sanción, y que lo único que recibieron fue una carta del subdirector general de Transporte Público y Movilidad de la Generalitat, Benjamín Cubillo, que les pedía un informe detallado de la incidencia y las medidas adoptadas para garantizar "una adecuada atención a los usuarios" afectados.

Según la Generalitat, abrieron el expediente informativo al constatar el "incumplimiento" de las condiciones de la prestación del servicio por parte del operador porque, en su opinión, hubo deficiencias en la planificación de las operaciones ferroviarias y una descoordinación en la gestión del servicio y la estación.

Consideran que hubo una prestación incorrecta del servicio porque no se tuvo en cuenta que el tren iba con retraso por un atropello en la estación Arc de Triomf de Barcelona.

Según el régimen sancionador de la Ley Ferroviaria catalana, Renfe tiene ahora 15 días para hacer las alegaciones que considere oportunas antes que la Generalitat siga la tramitación para la resolución del expediente.

Las citadas fuentes de Renfe han precisado que, una vez les llegue la sanción, la trasladarán a los servicios jurídicos para analizar las acciones que pueden llevar a cabo, y han criticado que no les informaran de ello en las reuniones "fluidas" que mantienen con el Govern.

También han recordado que admitieron el error y pidieron disculpas en su momento, además de recalcar que revisaron los protocolos para evitar que se repita esta situación.

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