Las obligaciones fiscales de las comunidades de vecinos han aumentado un 20% en cinco años

  • Ejemplos de nuevas obligaciones son las inspecciones eléctricas, el certificado de eficiencia energética o el modelo 347 de Hacienda.
  • La responsabilidad de ser presidente de una comunidad es cada vez mayor.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
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Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.

La carga de trámites y obligaciones fiscales para una comunidad de propietarios se ha incrementado en un 20% en los últimos cinco años, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). Las inspecciones eléctricas, certificado de eficiencia energética, solicitud de subvenciones, modelo 347 de Hacienda o notificaciones telemáticas son algunos ejemplos de nuevas obligaciones.

Así, la responsabilidad de ser presidente de una comunidad de vecinos es cada vez mayor y es importante conocer las obligaciones que implica el cargo, así como las consecuencias. De hecho, recuerda este Colegio, por negligencia u omisión de deberes podría existir incluso una responsabilidad penal.

A la carga administrativa hay que sumarle que los problemas de un edificio son variados y a veces complejos. "El aumento de los pisos turísticos, las molestias ocasionadas por terrazas, la accesibilidad de las fincas, los okupas y la morosidad son cinco de los temas que más preocupan a los vecinos de Madrid y sobre los cuales el Colegio atiende un mayor número de consultas", afirma la presidenta de CAFMadrid, Manuela Julia Martínez Torres.

En su opinión, "los pisos turísticos, al igual que el desarrollo de actividades en un edificio residencial, tienen que estar debidamente regulados e inspeccionados por la Administración". Añade Martínez que "siempre que la utilización de la propiedad como vivienda de uso turístico no genere molestias y que los estatutos de la comunidad no lo prohíban, esta nueva actividad debería conciliarse".

Con respecto al tema de las terrazas y veladores, "se siguen incrementando las quejas de los vecinos, especialmente del Distrito Centro, sobre todo por el ruido, el difícil acceso al edificio y la suciedad ocasionados", ha apuntado esta institución, que ha pedido a la Administración que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades de propietarios afectadas.

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