Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El piloto español retenido en el Chad pide explicaciones a L'Arca de Zoé

  • Dice que no sabían nada de los planes de la ONG y reitera su inocencia.
  • Señala que la convivencia con los franceses era fría.
  • No tiene nada que agradecer a Nicolás Sarkozy.

El comandante del avión español cuya tripulación estuvo detenida recientemente en el Chad varios días, Agustín Rey, ha afirmado que El Arca de Zoé, la organización francesa que presuntamente preparó el secuestro de 103 menores en este país, les "tendrían que haber dado una explicación" de su actuación, por la que considera que no se sienten "arrepentidos".

Asimismo, defendió su inocencia y la de sus compañeros al reiterar que siempre pensaron que la operación de vuelo era de carácter humanitario. Y aún añadió que "robar niños es el peor delito posible".

Nos pidieron perdón por meternos en este berenjenal, pero nada más

"Sé que nos pidieron perdón por meternos en este berenjenal, pero nada más", indicó Rey en rueda de prensa. Sin embargo, consideró que no es suficiente, y criticó que los franceses no les diesen las debidas "explicaciones" de los motivos por los que actuaron de la forma que lo hicieron.

Por ello, el comandante explicó que, mientras permanecieron en el país africano, la tripulación hizo "un esfuerzo por intentar convivir" con los miembros de la ONG, pero que no fue fácil. "Fue frío, convivimos y ya está", indicó.

Sin arrepentimiento

Durante los días que estuvieron detenidos, Rey aseguró no verles "arrepentidos" del presunto delito que habían cometido. "Sinceramente, creo que eran una especie de idealistas", apuntó, y añadió que, según le pareció, para esta ONG "el fin justificaba cualquier medio".

Asimismo, dijo que no le dio la impresión de que temiesen la condena que tendrían que cumplir en caso de ser declarados culpables y que "incluso" parecía que "preferían estar en Chad que ir a Francia".

Inocencia

En rueda de prensa, Rey leyó un comunicado a los periodistas en que relataba cómo ocurrieron los hechos. En el texto, deja claro que, aparentemente, la tripulación iba a realizar un "vuelo humanitario, consistente en una evacuación sanitaria de niños enfermos de la región de Darfur" y que "contaba con todos los permisos habituales", tanto de Chad como de Francia.

Así, afirma que tanto la tripulación como la compañía Girjet --para la que trabaja-- siempre creyeron que la operación de vuelo era "absolutamente conforme" y que "cumplía con todos los requisitos legales".

Por ello, destacó que sigue sin comprender el motivo de su detención y la de sus compañeros, y que fue durante la visita que les hizo el presidente de Chad, Idriss Deby, que les acusó de diversos delitos, cuando se dio cuenta de que estaban detenidos. "No me lo podía creer", afirmó.

En todo momento recibimos un trato correcto y respetuoso

Aunque relató que, durante su estancia en Chad, "lo peor" fue "la incertidumbre", dijo que el trato que recibieron "fue siempre correcto y respetuoso", aunque "con algunos momentos de mucha tensión".

Actualmente, la situación jurídica de los siete españoles es que están exculpados de los cargos por los que habían sido detenidos. No obstante, Rey aclaró que en las investigaciones se les puede requerir cualquier documentación, pero siempre desde España.

Agradecimientos

Rey mostró su gratitud por la ayuda prestada tanto a su familia y amigos como al Ministerio de Asuntos Exteriores, al cónsul honorario de Chad en España, Javier Nart, a la oposición parlamentaria española y al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Sin embargo, no dedico ningún agradecimiento al Gobierno francés porque, según aseguró, no ha "visto" la labor de su presidente, Nicolas Sarkozy, en Chad, por lo que da las gracias "a las personas que realmente" les han ayudado a él y a su tripulación.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sergio
1
Avatar de sergio
sergio, 13.11.2007 - 00.07h

    esto es la izquierda progre: robar dinero, niños etc...

    se permiten llamar fascista a quien no le parecen bien sus actos delictivos, pero lo cierto es que ellos son unos delincuentes, y está demostrado

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Azafata
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Azafata, 13.11.2007 - 00.07h

    Ole , ole y ole!
    Me alegro de poder verte tan bién después de lo vivido en El Chad, y que esto les sirva a las charter españolas para no volverse a meter en berenjenales que no les corresponden...
    ...no hay que dejarse engañar nunca más por ningún broker...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser psoe
    3
    Avatar genérico
    Dice ser psoe, 13.11.2007 - 00.13h

    Explícaselo a los del PP, que no han visto más que la labor del Presidente francés.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    ska
    4
    Avatar de ska
    ska, 13.11.2007 - 00.17h

      ke le pida explicaciones no kiere decir ke se las vayan a dar...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ABA
      5
      Avatar genérico
      Dice ser ABA, 13.11.2007 - 00.25h

      01_FF

      PENSAVA

      PENSAVA

      y

      PENSABA

      Pd , no ofendas .

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Marianete alias "cada vez que abro la boca, la cago"
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Marianete alias "cada vez que abro la boca, la cago", 13.11.2007 - 01.05h

      Y otra patada en la entrepierna para Don Mariano. Y van ............

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Joana
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Joana, 13.11.2007 - 02.09h

      Mi pregunta es...

      ¿Si a un comandante y a su tripulación le dicen a partir de ahora...

      "vas a hacer un vuelo a ____ a recoger tales personas. Es un vuelo humanitario y los llevarás a ____. Los permisos ya están, tómalos (y le entregan un fajo de papeles aparentemente correctos)."


      ¿Alguien se va a negar?
      ¿Qué va a alegar?
      ¿Se ha aclarado algo o va a cambiar algo en la legislación en este tipo de vuelos?

      En España es muy típico el "ya ha pasado" y a olvidar.

      No olviden que puede volver a pasar. Y que están a tiempo de aclarar muuuchos "concetos" (como en Airbag).

      La pregunta es : ¿quién va a mover un dedo en este país para, si es que ha habido algún error, asegurarse de que no vuelva a ocurrir?

      Recuerden que se ha dicho hasta la saciedad que "TODOS LOS PAPELES ESTABAN EN REGLA".

      Y si llegan a NO estar en regla, ¿¿qué les hubiera pasado??

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Joana
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Joana, 13.11.2007 - 04.53h

      En este asunto creo que se están dando muchas cosas por supuestas. Faltan los creadores intelectuales... los que ponen la pasta para costear aviones y gastos...etc.

      La causa llevará meses. El Juez ha tardado lo suyo en liberar a los españoles. Horas y horas de declaraciones. Y aquí ya hay quien lo tiene todo muy claro, ¡en días!

      Prudencia, para todos. Mucha prudencia. Ya se metió la pata condenando a cierta malagueña, por error (¿presión social?).

      Que ya habrá tiempo de condenas verbales y de las otras. Presunción de inocencia para todos por igual, hasta que sean condenados, ¿no?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Alexxx
      9
      Avatar de Alexxx
      Alexxx, 13.11.2007 - 06.29h

        Eres miembro del SEPLA???

        Ale pos que te zurzan tio, por culpa de amiguitos tuyos del SEPLA, hace unos años perdi mi vuelo de Iberia que iba a Bogotá. Menuda panda de inutiles, cobran un montón de pasta y cada año pedis más.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser me alegro de qué toda la tripulación esté aquí
        10
        Avatar genérico
        Dice ser me alegro de qué toda la tripulación esté aquí, 13.11.2007 - 07.42h

        Una de las chicas de Zoe , la enfermera , ha intentado suicidarse . Idealistas e irresponsables , pero alguno está volviendo a la realidad .

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos