Grave fallo informático de British Airways: cancela vuelos y afecta a pasajeros de todo el mundo

  • Un problema con el suministro eléctrico ha causado el fallo informático global, según el consejero delegado de la aerolínea, el español Alex Cruz.
  • British Airways está integrada en el grupo hispano-británico IAG (que incluye a las españolas Iberia y Vueling y a la irlandesa Aer Lingus).
  • Hay miles de afectados en aeropuertos de todo el mundo, entre ellos cientos en el de Barajas, donde se han cancelado los tres vuelos previstos.
  • El sindicato GMB atribuye el fallo a la subcontratación en la India.
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow.
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow.
EFE
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow.

La aerolínea británica British Airways (BA) ha cancelado todos los vuelos previstos para este sábado desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido al fallo informático global, ha informado en un comunicado. La aerolínea ha dicho que trabaja para restablecer un servicio normal a partir del domingo, aunque prevé retrasos, e irá informando de los cambios a través de su página web y de las redes sociales.

Según ha explicado en un vídeo el consejero delegado de la aerolínea, el español Alex Cruz, un problema con el suministro eléctrico ha causado el fallo informático global. En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz descarta que el error fuera producido por un ciberataque, al tiempo que se ha disculpado con los clientes afectados y ha prometido "agilizar los reembolsos".

En un comunicado anterior, la compañía ha precisado que el fallo operativo ha afectado también a su servicio telefónico, por lo que debe comunicarse a través de su web —que en algún momento también ha quedado inutilizada— y de su cuenta en la red social Twitter. "No hay ninguna prueba de que se trate de un ciberataque", ha dicho una portavoz de la aerolínea.

"Nos estamos esforzando por colocar a todos los clientes que debían viajar hoy (por este sábado) en los próximos vuelos disponibles durante el fin de semana", ha explicado la compañía, que ha asegurado que "a quienes no puedan volar se les reembolsará el importe de su billete".

British Airways ha señalado que "se espera que la mayoría de los vuelos de larga distancia que debían aterrizar en Londres mañana (por este domingo) lleguen con normalidad".

La aerolínea ha asegurado que trabaja para restablecer sus servicios "a partir de mañana (domingo)", pero es posible que "continúen algunos retrasos y alteraciones". "Continuaremos facilitando información a través de ba.com, Twitter y mediante los canales de comunicación de los aeropuertos", señala la empresa en su nota.

"Lamentamos profundamente las molestias causadas a nuestros clientes durante este periodo de vacaciones", ha añadido.  Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando muchas personas se disponen a salir de vacaciones.

Críticas sindicales

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, ha dicho que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a la India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Un portavoz de British Airways ha negado esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo "la seguridad e integridad" de sus sistemas. "Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico", ha declarado esta fuente. La aerolínea ha recordado que emplea a unas 35.000 personas en el Reino Unido, en empleos "cualificados y bien pagados".

Hay miles de afectados en aeropuertos de todo el mundo, entre ellos cientos en el de Barajas. Al caerse la web de BA y numerosos usuarios se han quejado en las redes sociales de que no han podido reservar o facturar mediante la aplicación de móvil de la compañía. Otros clientes han informado en Twitter de retrasos en sus vuelos y de una situación de caos en los aeropuertos, donde había largas filas para facturar.

BA, integrada en el grupo hispano-británico IAG (que incluye a las españolas Iberia y Vueling y a la irlandesa Aer Lingus), no ha precisado en un primer momento cuántos de sus vuelos se han visto afectados por la caída del sistema ni tampoco la naturaleza del problema.

El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres y el mayor del Reino Unido, ha señalado que "trabaja estrechamente" con la aerolínea para resolver el asunto.

Afectados en Barajas y El Prat

La caída de sistema informático de British Airways también ha obligado a la compañía a cancelar los tres vuelos programados para este sábado con salida en el aeropuerto madrileño de Barajas y otros tres desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Pasajeros afectados han indicado que la empresa ya ha procedido a desembarcar los dos vuelos matinales retrasados por la incidencia informática —programados para las 10.55 y las 12.20 horas—. Tampoco saldrá la aeronave que tenía previsto salir a las 18.20 horas.

Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, fueron los primeros afectados por el retraso. De hecho, ya estaban en el avión cuando fueron informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático de la aerolínea se había caído en todo el mundo.

Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.

Tras el incidente informático, operarios de British Airways han empleado un "sistema alternativo" en los mostradores de facturación, según han indicado empleados de la compañía.

Por su parte, los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado fuentes de la aerolínea de bandera española. No obstante, han subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica, a lo que han añadido que el primero de los vuelos del día partió con normalidad porque salió antes de que se produjera el fallo informático.

El fallo podría durar días

Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de British Airways opere con deficiencias.

También señalan que es probable que la aerolínea dirigida por el español Alex Cruz afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.

La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.

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