RTVE, sobre 'El Ministerio del Tiempo': "saldrá al aire cuando la dirección lo estime oportuno"

  • RTVE asegura a 20minutos.es que "apuesta siempre por todos sus programas, por todas sus series, y desde luego lo hace por 'El Ministerio del Tiempo'".
  • Las idas y venidas con la fecha del estreno molestan a los seguidores de la ficción y complican la promoción de la aclamada serie de La 1.
  • REPORTAJE y VÍDEO: Así es un día de rodaje en el 'Ministerio'.
Una imagen de la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo.
Una imagen de la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo.
TVE
Una imagen de la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo.

Cuándo se estrenará es uno de los misterios mejor guardados de la televisión, uno que incluso merecería ser objeto de una trama en la propia serie. El Ministerio del tiempo, irónicamente, no tiene fecha.

Las idas y venidas de RTVE para comenzar a emitir los capítulos de la tercera temporada de esta ficción están poniendo a sus seguidores en pie de guerra. Hace casi dos semanas se presentaba oficialmente la nueva tanda de capítulos, con toda la pompa y el boato con que se suelen hacer estos actos promocionales.

En Prado del Rey se reunían ante la prensa Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, Hugo Silva, Nacho Fresneda, protagonistas de la serie junto a Aura Garrido, buena parte del reparto principal, miembros del equipo y Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo. La pregunta más repetida, ¿cuándo?

Las cadenas suelen hacer este tipo de presentaciones a pocos días del estreno de una serie o formato, entre otras cosas para evitar la contraprogramación y para calentar informativamente la emisión de forma que atraiga a más espectadores. De hecho, se dio por hecho que la serie se estrenaría el pasado día 15. Algunos usuarios de redes sociales incluso publicaron capturas de pantalla de la parrilla de programación de RTVE en la que se preveía el inicio de la temporada ese mismo día. No fue así.

Cayetana Guillén Cuervo, en una visita a la actual edición de MasterChef aseguró que "estrenamos en mayo". Lo que sí existe es la obligación contractual de que los 13 nuevos capítulos estuvieran listos ese mismo mes de mayo.

RTVE ha asegurado a 20minutos.es que el Ministerio del Tiempo "saldrá al aire cuando la dirección lo estime oportuno, fecha que coincidirá con la que se estima de mayor audiencia". ¿Será el estreno el próximo jueves, ocupando el hueco que deja Cuéntame como pasó, que termina temporada?

Dado que la corporación pública ha sido acusada desde algunos sectores de perjudicar con este retraso a la serie, intencionadamente o no, el ente público asegura que "RTVE apuesta siempre por todos sus programas, por todas sus series, y desde luego lo hace por El Ministerio del Tiempo".

Sin embargo, la ficción más aclamada de La 1 en los últimos tiempos y que supera la media de audiencia de la cadena, vio peligrar su tercera temporada por las demoras en la decisión de renovarla por parte de TVE y cerca estuvieron de no existir los nuevos capítulos, algo que no ocurrió en parte por la llegada como socio de producción de Netflix, que aumentó el presupuesto de los 500.000 euros por episodio a los 700.000.

Javier Olivares ha bromeado (entre muestras de disgusto) con el asunto, publicando un tuit dirigido a hacer ver que desconoce cuándo se estrenará. "Cada vez que alguien me pregunta que cuando se estrena El Ministerio del Tiempo, me tomo un chupito. Tengo ya un pedo que ni os cuentfro", decía en su cuenta de Twitter, en la que, sin embargo, aseguraba que El Ministerio del Tiempo "existe gracias a TVE. Creo en la TV pública. Y creeré mientras exista (yo). Debo ser un romántico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento