Desde 2002, unos cincuenta aviones sobrevolaron España rumbo a Guantánamo

  • Los aviones casi todos eran militares.
  • Al menos una decena hicieron escala en nuestro país.
  • El Gobierno nunca hizo constar esta información al Parlamento.
  • 22 vuelos bajo el mandato de Aznar y 25 con Zapatero.
Según publica El País al menos un centenar de aviones, casi todos militares, cruzaron el espacio aéreo español entre 2002 y 2007 con destino o procedentes de Guantánamo.

Por lo menos, del centenar, una decena de estos aviones hicieron escala en las bases españolas de Rota, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla). Asegura El País que de hasta 22 vuelos fueron bajo el mandato de José María Aznar y 25 con José Luis Rodriguez Zapatero.

La información remitida por AENA a la que El País ha tenido acceso, fue remitida al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que se encarga de investigar los vuelos de la CIA que sin utilizados para trasladar personas secuestradas o que están detenidas ilegalmente.

La noticia es palntea su novedad en el sentido de que el Gobierno nunca hizo constar esta información al Parlamento a pesar de que tendría que haber dispuesto de ellas.

Sólo se informó de un vuelo

En noviembre de 2005, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó a la comisión correspondiente del Congreso que sólo un vuelo había pasado cielo aéreo español.

Fue en abril de 2004 e hizo escala en Tenerife camino de Bucarest (Rumania). Moratinos tan sólo informó de vuelos sospechosos en Baleares y Canarias

El País, con la documentación aportada por AENA , asegura que en 2002 hubo 8 vuelos que venían o procedían de Guantánamo y que sobrevolaron España, en 2003, siete, en 2004 doce, en 2005 y 2006 nueve cada año, en 2007 dos. Por su parte hicieron escala en eropuertos españoles fueron 11: seis en Rota (Cádiz); dos en Morón de la Frontera (Sevilla); dos en Torrejón de Ardoz (Madrid) y uno en Tenerife Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento