Tráfico estudia imponer más restricciones a los conductores noveles para reducir los accidentes

  • El plan incluye un total de 154 medidas a corto y medio plazo en varias áreas.
Recurso de un conductor dentro de un vehículo.
Recurso de un conductor dentro de un vehículo.
PASCUAL/ARVAL
Recurso de un conductor dentro de un vehículo.

El Ministerio del Interior estudiará la puesta en marcha de 154 medidas a corto y medio plazo para reducir la siniestralidad en varias áreas temáticas, como en el colectivo de los conductores noveles, para quienes se plantea más restricciones antes de tener definitivamente el carné de conducir.

Es una de las medidas que ha lanzado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde se han puesto sobre la mesa las propuestas a incluir en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

En total 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones a estudiar como la posibilidad de implantar medidas "aún más estrictas" a los conductores noveles durante un tiempo "bien sea el consumo de alcohol, en la conducción nocturna o en el límite de velocidad".

Zoido no ha detallado si esas restricciones serán más duras que las ya existentes para estos conductores que durante un tiempo no pueden, por ejemplo, superar la tasa de alcoholemia de 0,15 miligramos por litro de aire expirado mientras que en el resto de automovilistas es de 0,25.

Precisamente, el alcohol y las drogas es una de las áreas temáticas sobre las que Tráfico se plantea medidas junto con la velocidad, el permiso por puntos, la educación vial a lo largo de la vida, la conducción autónoma, la seguridad en los vehículos y la movilidad en la ciudad.

Entre las iniciativas concretas, la DGT estudiará el desarrollo de programas formativos y/o sensibilizadores para conductores infractores, la puesta en marcha de acciones de rehabilitación para la reobtención del permiso o la mejora en el diseño de las carreteras convencionales.

"Es el momento de reflexionar y pensar nuevos modelos", ha enfatizado el titular de Interior, después de que Tráfico haya revisado "en profundidad" la estrategia de seguridad vial 2011-2020, cuyas propuestas podrán servir de base para la futura estrategia 2020-2030.

Y en esa revisión, Zoido ha explicado que se han analizado algunos de los factores que están detrás del aumento de la siniestralidad como son el aumento de la movilidad, el envejecimiento del parque automovilístico, el exceso de velocidad o las distracciones al volante.

Para dar respuesta a estos y otros factores recurrentes en la accidentalidad, Zoido ha avanzado que se crearán subcomisiones de educación vial en las comisiones provinciales de seguridad vial, donde se compartirán experiencias, recursos y se atenderá a la problemática de cada provincia.

Junto con la revisión de la estrategia, Interior también ve necesario realizar una gran reforma normativa, empezando por la Ley de Seguridad vial y sus reglamentos para lo cual constituirá ocho grupos de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico en los que participarán diferentes instituciones y entidades.

Además, se mantendrán reuniones con otros interlocutores como la Fiscalía de Seguridad Vial, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Servei Català de Trànsit (SCT) de la Generalitat de Catalunya y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

"En materia de seguridad vial no debe haber colores políticos", ha dejado claro el ministro del Interior que subrayado que esta materia "es una responsabilidad compartida que requiere la implicación de todos los agentes sociales desde sus diferentes ámbitos competenciales".

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