Pablo Iglesias: "La moción va a ganar mayoritariamente en la sociedad civil"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
Emilio Naranjo / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que tras los últimos casos de corrupción conocidos es una "obligación ética" presentar una moción de censura contra el Gobierno y ha considerado que "ganará mayoritariamente en la sociedad civil".

Iglesias ha hecho estas declaraciones tras la conferencia El rapto de Europa. Entre Maastricht y el Brexit, en la que ha participado junto a Susan Watkins y Perry Anderson, editores de New Left Review, en la Facultad Ciencias Políticas Universidad Complutense.

Podemos ha presentado este viernes una moción de censura anunciada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, dos días antes de las primarias del PSOE que se celebran el próximo domingo, y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia.

El líder de Podemos ha señalado que esta iniciativa es "fundamental y una obligación ética" contra el PP que está "parasitando las instituciones". "Vivimos un momento de excepcionalidad democrática con ministerios estratégicos que utilizan para proteger a los corruptos", ha añadido.

Ha resaltado que su "obligación es hacer oposición y frenar lo que está haciendo el Ejecutivo" que, en su opinión, es "normalizar la corrupción y la mentira".

Primarias del PSOE

Preguntado por la cercanía de esta presentación ante las primarias del PSOE, Iglesias ha explicado que ellos "no deciden" cuándo aparece la operación Lezo o las conversaciones telefónicas entre Eduardo Zaplana e Ignacio González.

"No hemos decidido el calendario de escándalos, el calendario viene impuesto por la corrupción del PP no lo hemos decidido nosotros", ha añadido al tiempo que ha calificado las acciones de "casos de corrupción intolerables".

Asimismo, ha considerado que la moción "va a ganar mayoritariamente en la sociedad civil", una sociedad que "votó mayoritariamente en contra del PP" y sufrió el "engaño" de PSOE y Ciudadanos al dejarles gobernar, ha dicho.

"Tenemos la obligación ética de hacerles frente. Sabemos que pueden comprar a otros partidos políticos pero ni nos intimidan ni nos compran", ha finalizado.

Preguntado por los apoyos que tendrá esta moción de censura, Iglesias ha señalado que ya se ha reunido con colectivos y partidos y que han solicitado un encuentro con el PSOE para dialogar.

"Propuestas positivas"

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la moción de censura ofrecerá como "novedad" que Pablo Iglesias tendrá que presentar "propuestas positivas" al Congreso de los diputados y cuál es su visión de España. "Sólo hemos visto propuesta de no. Tendrá que convencer a los 350 diputados para que voten a su favor", ha añadido.

"Vamos a tener toda una novedad, escuchar al señor Iglesias Turrión haciendo propuestas positivas", ha apuntado el portavoz, para subrayar que a juicio del Gobierno no hay razones "objetivas" que justifiquen la moción de censura.

Y ha aprovechado también para apuntar que Podemos "perdió un millón de votos" entre las generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016 y afronta "problemas internos". Esas elecciones "las ganó el mismo partido, la segunda vez con más diferencia".

"No fue fácil constituir el gobierno, es la vez que un gobierno gobierna con el apoyo parlamentario más escaso de toda la democracia y sin embargo estamos haciendo cosas", ha defendido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento