Versión impresa

Comienza el octavo Congreso Internacional 'Smart Living Marbella' 2017

Smart Living
Smart Living (EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MARBELLA)
  • El octavo Congreso Internacional 'Smart Living Marbella' 2017 se ha inaugurado este jueves en el Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez' de dicho municipio malagueño para abordar durante dos días el desarrollo tecnológico vinculado al ocio y el entretenimiento.

El alcalde del municipio, José Bernal, ha destacado que este congreso sitúa a la ciudad "como punta de lanza en innovación y nuevas tecnologías".

El regidor ha subrayado durante el acto inaugural que este encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coitta) y el Ayuntamiento de Marbella, "se ha consolidado como un referente nacional e internacional en materia de nuevas tecnologías".

Asimismo, ha puesto el acento en que Marbella "es una ciudad puntera en el ámbito turístico y poner las nuevas tecnologías al servicio de la industria del ocio es fundamental para ofrecer mejores servicios a los que nos visitan y para seguir proyectando internacionalmente nuestra imagen de excelencia".

Por su parte, el decano del Coitta, Juan Luis Cruz, ha indicado que la octava edición del congreso está enfocada "en poner primero a las personas y luego a las tecnologías, en concreto a las tecnologías del entretenimiento" y en "relacionar a las ciudades inteligentes en ciudades más divertidas".

"La misión es ayudar a crear ciudades inteligentes donde la tecnología haga feliz a los ciudadanos, especialmente a los nativos digitales", ha apuntado, al tiempo que ha valorado que con este encuentro "Marbella se convierte en capital de las ciudades inteligentes divertidas".

Asimismo, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, ha recordado que el Gobierno andaluz colabora con el Ayuntamiento, junto con Vodafone España, en el desarrollo de un proyecto piloto de una plataforma de ciudad conectada para impulsar los servicios públicos.

"El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y e interactuar directamente con la ciudadanía gracias a las soluciones que brindan las 'smart city", ha abundado, al tiempo que ha informado de la reciente aprobación de la Estrategia de Impulso del Sector TIC de Andalucía 2020.

En el congreso se dan cita un millar de congresistas y una veintena de ponentes. La primera jornada está centrada en las tecnologías, servicios y sistemas necesarios para lograr ciudades inteligentes, donde se pondrá de manifiesto la planificación e infraestructuras necesarias para lograr una ciudad conectada, y poder ofrecer los servicios propios de una ciudad inteligente.

Además, se abordarán los diferentes indicadores en torno la contribución de la Innovación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el progreso y desarrollo económico y social, contemplando para ello la solución de la brecha digital, permitiendo el acceso a la información y la participación de individuos y colectivos tradicionalmente aislados.

El programa abordará en la jornada del viernes las diferentes plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, así como la tendencia de mejora de la calidad de los contenidos producidos para televisión. El compositor Carlos Jean ofrecerá además una ponencia sobre 'El paso de gigante entre las marcas y la música'.

Una de las ponentes del congreso este jueves ha sido la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que ha participado en el encuentro 'SHC. Motor de la Innovación Humana' sobre las tecnologías de la información y la comunicación como motores de la innovación social para encontrar soluciones a problemas como el crecimiento económico o la reducción de la pobreza.

En la mesa redonda, en la que Mata ha estado acompañada del director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, David Pino y de la responsable del proyecto Andalucía Compromiso Digital D.G. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Carmen Guerrero, se ha debatido sobre la contribución de la innovación y las tecnologías de la información y comunicación en el progreso económico y social.

En su intervención, Mata ha explicado el papel de La Noria como impulsora de la capacitación de jóvenes y creación de nuevos nichos de empleo. La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, pionero en el país, ha contado hasta la fecha con 350 entidades sociales de la provincia que han desarrollado sus proyectos en sus instalaciones y en la provincia desde el año 2013, aportando soluciones creativas a las necesidades y retos de la sociedad.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de las nuevas tecnologías como uno de los ejes principales que se potencian desde La Noria, pues dan lugar a nuevas profesiones para las que hay que estar capacitados.

Para ello, impulsa proyectos dirigidos a jóvenes, como los talleres sobre la utilización de los videojuegos como instrumentos pedagógicos para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de destrezas y conocimientos digitales y como herramienta para el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral; o los de diseño de objetos mediante la impresión 3D como método para el reciclaje profesional y para buscar una nueva salida a la hora de emprender.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040921/0/comienza-octavo-congreso-internacional-smart-living-marbella-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR