Varios dirigentes del PP niegan el "fuego amigo" tras el informe de la UCO sobre Cifuentes

Varios dirigentes del PP niegan el "fuego amigo" tras el informe de la UCO sobre Cifuentes

Varios dirigentes y diputados populares han salido en defensa de Cristina Cifuentes y han rechazado que haya gente del PP detrás de la filtración del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ve indicios de delitos de corrupción en la presidenta madrileña.

De esta forma, han respondido en los pasillos del Congreso a las afirmaciones de Cifuentes, quien aseguró que no creía en las casualidades y eludió responder si pensaba que se debía a "fuego amigo" la difusión del informe de la Guardia Civil, que aprecia indicios de "cohecho y malversación" en su gestión para adjudicar varios contratos públicos en la Asamblea de Madrid.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha insistido en que "evidentemente" fuego ha habido por parte de algunas personas y otros partidos, ya que unos "anunciaron comisiones de investigación, otros mociones de censura" y hay quien ha pretendido utilizar todo esto para "cuestionar la legitimidad" de Cifuentes.

Según Hernando, el fuego amigo procede de "algunos grupos parlamentarios que se sientan allí en el Parlamento y que a lo mejor algunos consideran amigos". La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha respondido que no sabía de qué se estaba hablando, ha afirmado que Cifuentes "siempre" ha tenido su respaldo. 

Para Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del partido, Cifuentes es una "de las voces más valientes" en el PP, junto a otras muchas, al defender la "tolerancia cero" con la corrupción, "caiga quien caiga". Si a alguien no le gusta esa forma de actuar, ha señalado, "el problema es de quien piensa así, pero no de Cifuentes".

Tras afirmar que la presidenta tiene muchos amigos en la Comunidad de Madrid, ha dicho que él, personalmente, apoya a la presidenta en todo lo que ha hecho "desde el primer minuto hasta el último". De acuerdo con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cuando Cifuentes aseguró que no creía en el azar, se refería más bien a Podemos y lo que quería decir es "que qué casualidad que coincidiera" con la moción de censura que plantea Podemos.

Una moción que, por otro lado, no tendrá éxito, ha recalcado Casado, porque Ciudadanos, que sostiene al Gobierno del PP en Madrid, ha descartado apoyarla. "Creo que la oposición pincha en hueso al tender un velo sospechoso sobre su gestión, porque ha sido honesta, es eficaz y sobre todo es la que quieren los madrileños", ha insistido el dirigente tras afirmar que todo el PP está de parte de la presidenta madrileña.

José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, se ha limitado a decir que ve un ambiente de "enorme paz" en el PP, mientras que el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho que en el PP todos son "muy amigos". Y también ha sido muy escueto el exvicesecretario de Organización popular Carlos Floriano, que no ha querido entrar en el tema por ser algo "tan delicado" y solo ha subrayado que la preocupación "esencial" de su partido es sacar adelante a los españoles, porque "lo demás son meras anécdotas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040633/0/pp-niega-fuego-amigo-punica-cifuentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información