La vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro, en riesgo de extinguirse para 2018

  • "En 2011 había más de 250 ejemplares. Ahora quedan menos de 30", según la directora de ciencia y estrategia de WWF México.
  • Su amenaza son las redes de enmalle que utilizan los pescadores, en las que han muerto cinco ejemplares este año de forma accidental.
  • WWF ha presentado su análisis 'Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino en mayor peligro de extinción'.
Ejemplar de vaquita marina nadando.
Ejemplar de vaquita marina nadando.
Paula Olson/NOAA/Wikimedia Commons
Ejemplar de vaquita marina nadando.

La vaquita marina está en riesgo inminente de desaparecer, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). De no adoptarse medidas urgentes podría extinguirse para 2018 en México, único lugar en el que habita la especie.

"En 2011 había más de 250 de estos mamíferos en el Alto Golfo de California (en el noroeste de México). Ahora quedan menos de 30", informó la directora de ciencia y estrategia de WWF México, María José Villanueva, en una rueda de prensa.

Villanueva confirmó que al día de hoy la "única amenaza científicamente comprobada" que pesa sobre la vaquita "son las redes de enmalle" que usan los pescadores para capturar al pez totoaba, el cual también está en peligro de extinción y se pesca de manera furtiva.

En lo que va de 2017, al menos cinco vaquitas marinas han muerto en redes de enmalle, destacó al citar estadísticas oficiales.

Para Enrique Sanjurjo, coordinador de política y desarrollo del WWF, los pescadores no son totalmente responsables de la amenaza que se cierne sobre este mamífero porque ellos "no salen a matar vaquitas, sino que su muerte es totalmente incidental".

Refirió que en la actualidad hay unos 760 pescadores en la comunidad que salen a pescar con redes de enmalle.

Sanjurjo consideró importante que se ofrezcan alternativas a los pescadores y se les proporcione ayuda para encontrar otra forma de pescar sin afectar a la vaquita.

La organización WWF demandó una "acción global" para salvar a la vaquita y conservar las islas y áreas protegidas del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Con menos de 30 individuos la especie podría extinguirse antes de que acabe 2018", alertó WWF en su análisis titulado 'Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino en mayor peligro de extinción'.

La WWF aseguró que su objetivo es que la población de vaquitas se recupere con el tiempo y que las comunidades de pescadores puedan progresar, aunque "las amenazas que se enfrentan en la actualidad requieren de la acción global".

La organización exhortó al Gobierno de México a actuar de inmediato para proteger y recuperar la población de este mamífero marino, además de restaurar el Alto Golfo de California para salvaguardar el ecosistema en su totalidad.

Demandó una veda inmediata a las redes de enmalle y retirar las redes fantasma, las que cortan y abandonan los pescadores al ser descubiertos, que ocasionan mucho daño al sistema.

Las autoridades mexicanas revelaron hoy que se establecerá un santuario para salvaguardar a la vaquita marina y protegerla de la extinción.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, declaró a los medios que un equipo de expertos, apoyados con delfines entrenados, buscará capturar a las vaquitas para llevarlas al santuario y ayudarlas a que se reproduzcan.

El Golfo de California uno de los ecosistemas más diversos del planeta, con 244 islas y más de 6.000 especies. La mitad de la producción pesquera de México viene de este sitio.

En su parte más septentrional se encuentra el hogar de la vaquita, un mamífero marino de 1,05 metros y 55 kilos de peso que es el más amenazado de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento