El INDJ presenta el proceso de presupuestos participativos de Juventud para 2017

  • Con el objetivo de fomentar la participación de la población joven, el Gobierno foral ha incluido en sus Presupuestos de 2017 una partida de 30.000 euros para que el INDJ la ejecute de forma participativa junto a la juventud de Navarra.
Responsables y técnicos de Juventud en el acto de presentación.
Responsables y técnicos de Juventud en el acto de presentación.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Responsables y técnicos de Juventud en el acto de presentación.

Los Presupuestos participativos son una herramienta que "posibilita la implicación de la ciudadanía en todos los niveles de desarrollo de un proyecto o de una política pública". El proceso de ejecución de este proceso ha sido presentado en rueda de prensa por Rubén Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Adela González, subdirectora de Juventud.

Las propuestas objeto del gasto de este presupuesto participativo deben constituir proyectos de participación, formación, cultura, igualdad, certámenes, es decir, deben tener carácter social y estar dirigidas a jóvenes. No se admitirán propuestas de inversión (obras) ni de adquisición de bienes. Al mismo tiempo, deben responder a los objetivos que conforman el II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra.

Su presupuesto de ejecución no debe superar la cuantía máxima de 15.000 euros (IVA incluido) ni ser inferior a 12.000 euros (IVA incluido). Además, las personas o entidades que propongan el proyecto deberán firmar también su compromiso de participar en su desarrollo y ejecución, formando parte de la comisión de seguimiento y evaluación de dicho proyecto, cuyas acciones desarrollará y ejecutará el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Las propuestas se llevarán a cabo durante el ejercicio presupuestario de 2017.

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Podrán presentar sus propuestas los jóvenes de entre 14 y 30 años empadronados en Navarra, así como las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajen con jóvenes y estén registradas en Navarra.

Las propuestas se presentarán a través de la web del INDJ (www.deporteyjuventudnavarra.es) en el apartado 'Presenta tu propuesta' dentro de los Presupuestos participativos. El plazo de presentación será del 11 de mayo al 11 de junio.

ELECCIÓN DE PROPUESTAS

Una vez cerrado el plazo, la comisión evaluadora examinará las propuestas y someterá a votación popular aquellas que cumplan los requisitos indicados en las bases.

La votación de las propuestas será on-line y estará abierta durante el plazo de una semana a través de la plataforma web del INDJ. Las personas que participen en las votaciones on-line podrán votar únicamente uno de los proyectos, del 16 al 23 de junio.

El resultado de las votaciones se comunicará a través de la web del INDJ y personalmente a quien hubiera presentado las propuestas ganadoras.

EVALUACIÓN DEL PROCESO

El proceso de presupuestos participativos será evaluado en sus diferentes fases por todos los agentes implicados en su desarrollo. Para que pueda realizarse convenientemente, se elaborará una memoria que recopilará y sintetizará el conjunto de acciones que lo integran, su desarrollo y ejecución.

Posteriormente, el llamado Foro de Presupuestos participativos valorará el proceso y planteará posibles propuestas de mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento