El juez Andreu manda al banquillo a Rodrigo Rato y la cúpula de Bankia por la salida a Bolsa

  • Fernando Andreu cierra la investigación proponiendo juzgar a 32 personas.
  • En el listado figuran Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, el empresario Arturo Fernández o el exconsejero de OHL Javier López Madrid.
  • El juez exime de responsabilidades a la auditora Deloitte, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha cerrado la investigación del caso Bankia con la propuesta de llevar a juicio por los delitos de falsedad documental y fraude en las inversiones al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato; al que fuera su vicepresidente, el exmandatario de Bancaja José Luis Olivas; al ex consejero delegado Francisco Verdú y a otras 29 personas de la antigua dirección de la entidad.

Andreu considera que la cúpula directiva y los consejeros del banco son responsables del fracaso de la capitalización de Bankia, que se estrenó en el parqué el 20 de julio de 2011 con unas cuentas "maquilladas" que "no reflejaban la imagen fiel" de la empresa. Su reformulación posterior provocó pérdidas de 2.790 millones de euros, lo que implicó un agujero para miles de accionistas y obligó al Estado a rescatar y nacionalizar la entidad con dinero público en mayo de 2012.

En la lista de 32 imputados figuran, además de Rato, Olivas y Verdú, el ex director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, el empresario Arturo Fernández, el exconsejero de OHL Javier López-Madrid (imputado en la 'operación Lezo'), el ex dirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín; el socialista Jorge Moreno; o los populares Ángel Acebes (ex secretario general del Partido Popular con José María Aznar) y Ricardo Romero de Tejada. Todo ellos, salvo Acebes y Verdú, fueron condenados por el caso de las 'tarjetas black'.

Los supervisores, excluidos

Andreu atribuye al Consejo de Admistración un "deber especial de actuación y datos suficientes" como para conocer el riesgo que suponía la salida a Bolsa en esas condiciones -incluso para la economía nacional- y la capacidad de intervenir para impedirlo, según consta en el auto de trasformación de la instrucción en procedimiento abreviado.

El juez no cree "razonable" que la CNMV tuviese que comprobar los datos que Bankia aportó para salir a BolsaTambién dirige la acusación contra la propia Bankia, contra su matriz -el Banco Financiero y de Ahorros (BFA)- y contra el auditor externo, Francisco Celma. Sin embargo, exime de responsabilidades a la consultora Deloitte, de la que Celma era representante, pero respecto a la que actuaba con "autonomía"; a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aprobó el folleto de capitalización de Bankia; y al Banco de España, que supervisó la operación.

Según el juez, ni Deloitte ni el Banco de España participaron en la falsificación de las cuentas, el delito investigado. Tampoco le parece "razonable" exigir a la CNMV que comprobase "por sus sus propios medios" que los estados financieros incluidos en el folleto de Bankia y avalados por el auditor "representasen la imagen fiel de la entidad", a pesar de que la labor del organismo es la de "adoptar las medidas necesarias legalmente establecidas para la protección de los inversores".

Por estas razones, quedan fuera de la causa, entre otros, el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el ex vicepresidente Javier Aríztegui. Deloitte permanece, a pesar de todo, como responsable civil.

Cabe recurso

El Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares personadas disponen de un mes, a partir de ahora, para solicitar ante la Sala de la Audiencia Nacional. la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El Banco de España cifró el rescate de Bankia en 22.400 millones de euros, que serían 46.000 millones si se suman los activos tóxicos trasferidos a la Sareb (el ‘banco malo’).

Lista de acusados en el caso Bankia:

1. Banco Financiero y de Ahorros, S.A.
2. Bankia, S.A.
3. D. Rodrigo Rato Figaredo.
4. D. José Luis Olivas Martínez.
5. D. Pedro Bedia Pérez.
6. D. Arturo Luis Fernández Álvarez.
7. D. José Manuel Fernández Norniella.
8. D. Rafael Ferrando Giner.
9. D. José Rafael García-Fuster y González Alegre.
10. D. Jorge Gómez Moreno.
11. D. Agustín González González.
12. D. Francisco Javier Lopez Madrid.
13. D. José Antonio Moral Santín.
14. D. Remigio Pellicer Segarra.
15. Dª. Mercedes Rojo Izquierdo.
16. D. Ricardo Romero de Tejada y Picatoste.
17. D. José Manuel Serra Peris.
18. D. Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.
19. D. Antonio Tirado Jiménez.
20. D. Ángel Daniel Villanueva Pareja.
21. D. Francisco Verdú Pons.
22. D. Alberto Ibáñez González.
23. Dª. Araceli Mora Enguidanos.
24. D. Francisco Juan Ros García.
25. D. Francisco Pons Alcoy.
26. D. Ángel Acebes Paniagua.
27. D. Francisco Baquero Noriega.
28. D. Jesús Pedroche Nieto.
29. D. José María de la Riva Amez.
30. D. Estanislao Rodríguez Ponga y Salamanca.
31. D. Sergio Durá Mañas.
32. D. Miguel Ángel Soria Navarro.
33. D. Ildefonso Sánchez Barcoj.
34. D. Francisco Celma Sánchez.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3034216/0/andreu-juzgar-bankia-salida-bolsa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información