Ekainberri acoge, hasta el 30 de junio, una muestra sobre la presencia del Oso en Gipuzkoa

  • La réplica de las cuevas de Ekain, Ekainberri, en Zestoa (Gipuzkoa), acoge hasta el 30 de junio, la muestra 'El oso en Gipuzkoa'. En la muestra, organizada por Gordailua en colaboración con el museo San Telmo de San Sebastián, se podrá ver un cráneo de 'Ursus deningeri (Oso de Devinguer)/Ursus spelaeus (Oso cavernario)' que podían encontrarse en el territorio histórico en la Prehistoria.
Exposición en Ekainberri sobre la presencia del oso en Gipuzkoa
Exposición en Ekainberri sobre la presencia del oso en Gipuzkoa
DFG
Exposición en Ekainberri sobre la presencia del oso en Gipuzkoa

En rueda de prensa en San Sebastián, la directora foral de Cultura, María José Tellería, el director de Cultura del Gobierno vasco, Imanol Agote, el gerente de Ekainberri, Juanjo Aranburu, el comisario de la muestra, Aritza Villaluenga, y la directora de San Telmo, Susana Soto, han dado detalles de esta exposición, así como de la renovada web de Ekainberri con imágenes de alta resolución.

Villaluenga ha explicado que esta es la primera muestra de una serie que se van a llevar a cabo para la difusión de las colecciones que se conservan en el centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa Gordailua, en colaboración con los museos y agentes culturales de Gipuzkoa.

Entre las piezas expuestas ha destacado el cráneo de 'Ursus deningeri/Ursus spelaeus' de la cueva de Lezetxiki, "un caso excepcional, uno de los pocos ejemplares europeos que se sitúa a caballo entre ambas especies y que demuestra su evolución". Tiene unos 200.000 años y su estado de conservación es "muy bueno", ha subrayado.

Tras señalar que la geología kárstica, "con abundantes cuevas y simas de Gipuzkoa, ha permitido la conservación de multitud de restos óseos", el experto ha explicado que en Gipuzkoa habitaron tres especies de oso.

Los restos más antiguos (240.000 años) han sido descubiertos en la cueva de Lezetxiki y pertenecían al oso de Deninger (Ursus deningeri). "Esta especie evolucionó hacia el conocido oso de las cavernas (Ursus spelaeus) que pobló Gipuzkoa (150.000-25.000 años)", ha apuntado.

Además, ha indicado que "los escasos restos del oso pardo (Ursus arctos) son de los últimos 10.000 años". En cuanto a la renovada web de Ekainberri incorpora una visita virtual a la cueva original con imágenes en alta resolución.

Hasta ahora las pinturas rupestres han sido las protagonistas y ahora se le quiere dar un mayor protagonismo a los humanos que hay tras esas pinturas.

Por otro lado, en 2018 se celebrará la reunión de los principales museos europeos de la Edad del Hielo, Ice Age Europe Meeting, Organizado por Ekainberri y Gordailua y la exposición itinerante 'Ice Age Europe Now'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento