El TSJC cita a declarar como investigada a Carme Forcadell para el 8 de mayo

  • La presidenta del Parlament declarará como investigada por haber permitido votar resoluciones soberanistas en la Cámara catalana. 
  • El tribunal ha incluido ahora en la causa al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).
Mesa del Parlament con Carme Forcadell, Corominas, Simó, Barrufet y Nuet.
Mesa del Parlament con Carme Forcadell, Corominas, Simó, Barrufet y Nuet.
EUROPA PRESS
Mesa del Parlament con Carme Forcadell, Corominas, Simó, Barrufet y Nuet.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigada para el lunes 8 de mayo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido votar dos resoluciones soberanistas, a favor de un referéndum independentista, en la Cámara catalana el pasado mes de octubre.

Según ha informado el TSJC este martes, la magistrada ha llamado también para que comparezca el mismo día a Anna Simó, mientras que están citados para el viernes 12 de mayo Lluís Corominas y Ramona Barrufet, los tres del grupo parlamentario de JxSí.

El TSJC también ha incluido ahora en la causa al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), al que ha citado para el mates 23 de mayo con el fin de comunicarle su situación de investigado y darle traslado de la querella.

Nuet reafirma su inocencia

Tras ser llamado a declarar, el secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet, ha reafirmado este martes su "inocencia" y sus "ideas políticas".

"Al final me incluyen en la querella, reafirmo la inocencia de los compañeros y mía, reafirmo mis ideas políticas", ha afirmado Nuet desde Twitter.

La magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret ha citado a declarar a cuatro de los investigados a raíz de la querella de la Fiscalía que los acusa de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) por los delitos de desobediencia y prevaricación. El ministerio público no acusaba de esos delitos a Josep Nuet, pese a que este también votó a favor de que el Parlament debatiera las propuestas, al entender que, de acuerdo con su trayectoria política, no tenía la voluntad de incumplir los mandatos del Alto Tribunal.

Esta querella se suma a la que la Fiscalía interpuso el pasado mes de octubre contra Forcadell por permitir que la cámara catalana votara en julio del año pasado las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia.

Por ese motivo, la del próximo 8 de mayo será la segunda declaración de Forcadell como imputada ante la causa que instruye Maria Alegret, que ha acordado aunar las dos querellas de la Fiscalía por desobediencia y prevaricación en una sola investigación judicial.

Forcadell defiende su papel en el Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este martes haber permitido votar en el pleno de la Cámara resoluciones soberanistas, aunque le acabe llevando ante la justicia. Lo ha dicho en un apunte en Twitter.

"En la Mesa hemos trabajado siempre para favorecer el debate y no coartarlo, para que la palabra sea libre en el Parlament. ¡Así continuaremos!", ha proclamado en el tuit, donde adjunta el documento que la cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento