Málaga para la Gente lleva al pleno el desarrollo del transporte de mercancías del puerto

  • El grupo municipal Málaga para la Gente defenderá en el próximo pleno una moción destinada a que el Estado desarrolle, con partidas económicas concretas, el proyecto de transporte de mercancías del puerto y, por lo tanto, el soterramiento ferroviario.

"Este es un asunto que viene coleando desde hace bastantes años y la falta de voluntad política del Gobierno impide que el transporte de mercancías sea una pata importante en la economía de la provincia", han

afirmado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Ha añadido que "no se ha invertido nada en la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías del puerto", asegurando que "el Gobierno central ha priorizado otros proyectos en los últimos años y la Autoridad Portuaria persiste en su afán de conseguir ingresos de una manera rápida a través de concesiones privadas en el espacio portuario, con proyectos de centros comerciales o a través de faraónicos proyectos urbanísticos especulativos más propios de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, como el de los rascacielos en la bahía de Málaga o la urbanización del muelle de San Andrés, con usos intensivos e impactos paisajísticos muy perjudiciales".

Zorrilla ha dado a conocer que el actual acceso ferroviario resta nota al puerto para optar a la logística de coches, insistiendo en que "según la patronal de fabricantes Anfac, que lleva años pidiendo que se mejore este trazado y acceso ferroviario, el puerto destaca por sus buenos accesos por carretera pero es penalizado por la imposibilidad de utilizar el modo ferroviario para transportar vehículos".

"Este punto es vital para la economía portuaria, toda vez que se ha reducido el tráfico de contenedores con el desmontaje de tres grúas, aunque se sigue manteniendo la actividad", ha añadido.

En el informe de Anfac, según Málaga para la Gente, existen puertos de menor entidad que Málaga, como Valencia y Tarragona, que tienen una mejor puntuación.

También Zorrilla ha recordado que "esta carencia representa la pérdida de puestos de trabajo reales y potenciales, tanto en la terminal de contenedores, como en el puerto comercial en general, así como pérdidas en el puerto de Málaga, por todo ello es necesario que se impulsen las acciones necesarias para evitar esta situación".

Ha incidido en que este proyecto "tiene un largo recorrido de paralizaciones" y ha añadido que "en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se contempla una partida más bien simbólica y sin garantías de que se vaya a ejecutar, para realizar, durante este año, los estudios técnicos y de viabilidad para llevar a cabo el soterramiento del tren de mercancías desde la estación María Zambrano hasta el recinto portuario", lo que, a su juicio, "significa volver a la casilla de salida para realizar estudios e informes nuevamente que ya en su día se hicieron y cuando ya existe un proyecto".

A esta finalidad, ha añadido, se han destinado en los PGE para 2017 apenas 200.000 euros con los que se contratará a una consulta que lleve a cabo estas tareas previas, que irán destinadas a algo que ya se hizo en su momento, analizar el coste-beneficio de hacer o no hacer este túnel en cuanto a la captación de mercancías por ferrocarril.

"Por el contrario, sí ha ejecutado y realizado obras de una envergadura similar e incluso con una inversión económica casi exacta, como es el acceso ferroviario soterrado al puerto de Cádiz, cuando el soterramiento del tren del puerto de Málaga lleva más tiempo pendiente y paralizado y hay más tráfico de mercancías en Málaga", ha asegurado.

Por ello, Málaga para la Gente, como ya hizo IU, vuelve a exigir al Gobierno que lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren al recinto portuario de Málaga capital, y pide al Ejecutivo actual que incluya esta inversión plurianual en el contrato programa de la Administración General del Estado-Adif en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado, con

una partida suficiente en los Presupuestos Generales de Estado para 2017 para comenzar con la primera fase de la ejecución de la obras, ya que todo está listo, lo único que falta es la voluntad política.

"A Málaga le falta este detalle tan pequeño para ser eficiente desde el punto de vista del tráfico de mercancías, pero al Partido Popular no le interesa impulsarlo, sólo se toma interés si hay una gran empresa, fondo de inversión o proyecto especulativo detrás, lo que provoca mucha tristeza e indignación a quienes trabajan en el puerto", ha concluido.

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