Versión impresa

Organizado por segundo año un plan de formación para el personal de Justicia con más de 700 plazas

  • El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra destinará este año 35.000 euros para llevar a cabo por segundo año consecutivo un plan de formación dirigido al personal de la Administración de Justicia, que contará con más de 700 plazas y más de un centenar de horas de formación.

Los contenidos versarán sobre jurisdicción voluntaria, ejecución civil, procesos de violencia sobre la mujer y juicios rápidos, actos procesales de comunicación y cooperación jurídica internacional, procesos civiles especiales, y protección a la infancia y la adolescencia.

Además, se impartirá formación sobre el sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), el punto neutro judicial, las subastas electrónicas, la gestión de la cuenta de depósito y consignaciones judiciales, el sistema de grabación de vistas, y el archivo judicial.

En esta ocasión los cursos y talleres contemplados se realizarán en el Palacio de Justicia de Pamplona, con el objetivo de "mejorar la accesibilidad para la mayor parte del personal y evitar los desplazamientos", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Las personas formadoras serán letrados de la Administración de Justicia o profesionales cualificados que colaboran habitualmente con el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). Además, continuarán las tutorías mediante las que el personal de los juzgados tiene durante unas horas acceso a los distintos procedimientos bajo la responsabilidad de un tutor.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia puso en marcha el pasado año un plan específico para la formación del personal de la Administración de Justicia, en el que podían participar desde los letrados judiciales hasta los trabajadores de los juzgados de paz de toda Navarra.

Según ha asegurado la directora general de Justicia, Lurdes Aldave, este proyecto de formación "fue demandado durante mucho tiempo por el personal y los sindicatos a la vista de los cambios normativos y de la incorporación de nuevas aplicaciones informáticas para la gestión de los procedimientos".

La Ley 18/2011 sobre la aplicación en la Administración de la Justicia de las nuevas tecnologías establecía un calendario para incorporar el expediente electrónico y obligaba a cambiar rutinas y modos de acceso en los juzgados y tribunales.

"En Navarra se ha hecho un gran esfuerzo por ir asumiendo con normalidad estos cambios y el personal se ha implicado desde el principio por adaptarse a las metodologías innovadoras, cuestión que se debe reconocer", ha afirmado la directora general de Justicia.

Lurdes Aldave ha calificado de "éxito rotundo" el resulto del plan de formación del pasado año, "tal y como reconocieron las personas participantes, quienes nos han pedido que continuáramos con esta iniciativa".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016555/0/organizado-por-segundo-ano-plan-formacion-para-personal-justicia-con-mas-700-plazas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios