Un informe realizado por expertos en seguridad vial plantea que la reducción a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en ciudad implicaría un notable descenso de las muertes por atropellos, dado que, a esa velocidad, la víctima tiene el 90 % de posibilidades de sobrevivir.
La empresa Pons Seguridad Vial, en colaboración con la asociación Red de Ciudades que Caminan, ha redactado este informe, titulado Ciudades pensadas para caminar, en cuya presentación ha intervenido el exdirector general de Tráfico Pere Navarro.
El documento expone que en los municipios en los que se ha implantado esta reducción de la velocidad, como en Córdoba, Pontevedra o Sevilla, los accidentes graves han disminuido un 80 por ciento.
Otras de las medidas que propone consisten en incrementar las zonas peatonales y las vías con plataforma única o mejorar la seguridad peatonal en los cruces
Según la DGT, la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España durante el año 2016 fue el atropello, con 389 fallecidos, al tiempo que la siniestralidad en las ciudades aumentó un 18 por ciento.
Pere Navarro, impulsor del carné por puntos en España y ahora patrono de la Fundación Pons, ha defendido la movilidad a pie. "Si vas con coche, generas un riesgo para todos y tú no recibes casi ninguno, pero el peatón no produce ningún riesgo, es extremadamente solidario", ha subrayado.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios