Zapatero habla con el presidente de Chad para interceder por los tres españoles

  • El Presidente se ha interesado por su situación.
  • Exteriores confía en que el caso tenga un desenlace positivo.
  • El abogado pedirá hoy la libertad condicional.
El piloto español Agustín Rey es ecoltado por la policía. AP
El piloto español Agustín Rey es ecoltado por la policía. AP
20MINUTOS.ES
El piloto español Agustín Rey es ecoltado por la policía. AP

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado en la noche del lunes por teléfono con el presidente de Chad, Idriss Deby, para agradecerle la liberación de las cuatro azafatas retenidas desde la semana pasada e interceder por los tres españoles que todavía permanecen en el país africano.

Según han informadp fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha solicitado al presidente chadiano que, respetando la legalidad y el proceso judicial abierto en su país, "vea con la mayor benevolencia" el caso de los pilotos Agustín Rey y Sergio Muñoz y del auxiliar de vuelo Daniel González.

Zapatero, han apuntado las fuentes, se ha interesado por la situación de los tres españoles, que a lo largo del lunes han prestado declaración ante un juez de instrucción de la capital, Yamena.

Las cuatro azafatas que estaban con ellos en Chad desde el pasado 25 de octubre, llegaron el domingo a Madrid en el avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien rescató también a los tres periodistas que acompañaban a los miembros de la ONG gala.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que el caso de los tres españoles, acusados de complicidad, tenga un desenlace positivo.

Petición formal de libertad condicional

El abogado que representa a los españoles detenidos en Chad, Jean Bernard Padaré, presentará el martes ante el juez de instrucción de Yamena que lleva el caso una "petición de libertad condicional" para sus clientes, según ha informado un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación desplazado a Chad.

El portavoz precisó que la diplomacia española realiza "intensas gestionas" y de "alto nivel" tanto desde Yamena como desde Madrid encaminadas a obtener primero la salida del centro de detención de los tres empleados de la compañía aérea Girjet que permanecen en Chad tras la puesta en libertad del domingo de cuatro azafatas y en segundo lugar un permiso para que puedan regresar a España.

La misma fuente confirmó que el juez concluyó hoy la toma de declaración a los tres españoles y precisó que la que más se prolongó fue la del comandante. El abogado defensor calificó, en palabras del portavoz, de "muy precisas y positivas" las declaraciones de los tres.

Una vez concluida la toma de declaraciones, el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, y el portavoz del Ministerio pudieron visitar a los tres españoles en el centro de detención de Yamena en el que se encuentran.

Según el portavoz, mantienen el ánimo "muy entero", se encuentran "esperanzados" de poder volver "pronto" a España y preguntaron por sus compañeras liberadas. Los diplomáticos les llevaron agua y comida. A lo largo de la tarde del lunes estaba previsto el regreso a Yamena de la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, que acompañó el domingo a las cuatro azafatas a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento