Los primeros parientes de los dinosaurios tenían cuatro patas, según un estudio

Dinosauriosv
lustración de tres dinosaurios. (EUROPA PRESSc)
  • Un nuevo estudio de la revista 'Nature' aseguran que los primeros dinosaurios caminaban a cuatro patas y no a dos, como se pensaba.
  • También eran más altos de lo que creían los expertos, entre 2 y 3 metros.
  • La clase de los aphanosaurios combina características de los pájaros y los cocodrilos.

Los primeros ejemplares del grupo biológico que dio origen a los dinosaurios y los pájaros eran animales carnívoros que caminaban a cuatro patas, según el análisis de un nuevo fósil que publica este miércoles la revista Nature.

Durante décadas, los científicos han pensado que los primeros parientes de los dinosaurios tenían un tamaño relativamente pequeño y caminaban a dos patas, como los actuales pájaros. Un fósil con más de 245 millones de años ha revelado, sin embargo, que los primeros ejemplares de arcosaurio -parientes de los dinosaurios y los pájaros- que se separaron del resto de reptiles podían medir entre dos y tres metros.

El fósil de Teleocrater rhadinus que han estudiado en la universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, es un ejemplar del periodo Triásico Medio, poco después de que los arcosaurios se separaran en dos ramas, una que dio origen a los dinosaurios y más tarde a las aves, y otra a los cocodrilos.

"El Teleocrater pone en jaque nuestros modelos sobre qué aspecto deberían tener los parientes cercanos a los dinosaurios", afirmó el paleontólogo Richard Butler en un comunicado de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que colaboró en la investigación.

El Teleocrater ha sido clasificado dentro de una nueva rama de los reptiles, bautizada como los aphanosaurios, que se asienta en la base de la línea avícola de los arcosaurios, antes de su división entre ptersaurios (alados) y dinosaurios.

Esta nueva clase presenta una morfología de transición, al combinar características presentes en el último ancestro común entre los pájaros y los cocodrilos, junto con rasgos propios de los dinosaurios clásicos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3011282/0/dinosaurios-cuatro-patas-estudio-nature/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR