Otegi afirma que su propuesta de negociación "es el futuro" y su procesamiento "el pasado"

El portavoz de Batasuna declaró el miércoles que su procesamiento es "el pasado" y que su propuesta de negociación (conocida como "propuesta de Anoeta"), es "el futuro". El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska informó al ex parlamentario de Batasuna, Arnaldo Otegi, de su procesamiento por supuesta integración en la banda terrorista ETA "en grado de dirigente".

Otegi permaneció en el juzgado sólo tres minutos, en los que el juez le comunicó los cargos de los que se le acusa.

Otro dirigente de Batasuna, Jon Salaberria, debía haberse presentado hace semanas en el juzgado, pero se haya en paradero desconocido.

Otegi ingresó en prisión preventiva eludible bajo fianza a finales de mayo. Sus abogados consiguieron reunir los 400.000 euros solicitados por el juzgado para que Otegi saliera en libertad condicional.

Procedencia de la fianza

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que "el juez no ha hecho ningún reproche ni siquiera indiciario de ilicitud" en la obtención de la fianza para la excarcelación del ex parlamentario de Otegi, ni ha ordenado investigarla, ni las acusaciones lo han pedido.

Alonso respondió así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PP Agustín Conde sobre las medidas que piensa acometer el Gobierno para averiguar la procedencia del dinero prestado como fianza.

"Ni el juez ni ninguna de las acusaciones personadas debieron advertir ningún ni siquiera indicio de ilicitud en el origen de esa fianza, puesto que no se ha ordenado investigarla en ningún momento. Ni lo ordenó el juez ni lo pidieron las acusaciones", subrayó Alonso.

Recordó que la fianza se decreta como consecuencia de la tramitación de un sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, en el que, reiteró, "lo que me consta, porque es notorio, es que ni las acusaciones personadas -ni la pública ni la particular- han solicitado ninguna investigación, ni tampoco el juez de la causa ha acordado nada al respecto".

"De hecho el juez una vez que pide la fianza y cuando recibe la que sea, porque esa es información judicial, la declara bastante. Eso supone que hace un análisis cuantitativo y cualitativo de la fianza prestada", concluyó.

El titular de Interior subrayó que por su parte sólo le queda "respetar y, por supuesto, confiar absolutamente en la tarea de los jueces y en la calidad, racionalidad y en el ajuste a la Constitución y a la Ley de las decisiones que dicta el juez".

También explicó que "estoy aquí sentado en el banco azul porque los ciudadanos de este país lo han decidido y lo que he hecho es dirigir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en un año y un mes han detenido a 178 terroristas".

Por su parte, el senador del PP Agustín Conde manifestó que "una cosa es que efectivamente sea un juez quien acuerde la fianza y que ese juez no ordene ninguna investigación, y otra cosa es que usted y su Gobierno hagan dejación de sus funciones y no se pregunten siquiera cómo es posible que el entorno de Otegi sea capaz de allegar la friolera de 400.000 euros en sólo unas horas".

"Sobre todo teniendo en cuenta que la causa por la que está procesado el señor Otegi es precisamente el entramado económico de ETA", destacó.

Conde hizo hincapié en que "es lamentable que no le preocupe saber de dónde puede salir el dinero que permite a Otegi salir a la calle", así como que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido "no tenga la más mínima inquietud en saber de dónde ha salido ese dinero".

Además, exigió a Alonso que lo "investigue con celeridad" porque, añadió, "si no usted estará demostrando de parte de quién está este Gobierno y de quién está más cercano".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento