Ciudadanos y el Gobierno pactan incluir partidas por 4.000 millones en los Presupuestos

Ciudadanos y el Gobierno pactan incluir partidas por 4.000 millones en los Presupuestos

  • Se destinarán a políticas sociales (2.000 millones) y a la "modernización de la economía", con un aumento del 10% para dependencia.
  • La partida para la lucha contra la violencia machista subirá un 14%.
  • Aunque es un principio de acuerdo, ambas partes señalan que está "casi cerrado".

Ciudadanos ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para incluir en los Presupuestos de 2017 varias partidas que suman 4.000 millones de euros y que se destinarán a políticas sociales y a la modernización de la economía, y entre las que destaca el aumento del 10% para dependencia.

Fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos informaron de que las negociaciones entre la formación naranja y el Ejecutivo continúan para cerrar "flecos" y poder apoyar las cuentas de este año, que aprobará el Consejo de Ministros este viernes.

Por una parte, se ha alcanzado un acuerdo en partidas sociales que asciende a 2.000 millones de euros y que contemplan un incremento del 14% para los planes de lucha contra la violencia machista y cerca de 1.260 millones de euros para políticas de dependencia. Además, el plan de lucha contra la pobreza infantil ascenderá a 340 millones de euros en 2017.

Según Ciudadanos "es el giro" que exige la formación naranja en los presupuestos para favorecer a la clase media y a los más desfavorecidos y perjudicados por la crisis económica.

Educación e I+D

En este principio de acuerdo también hay partidas referidas a la "modernización de la economía" que supondrán otros 2.000 millones de euros y que se refieren a inversiones en educación, formación, I+D+i y mejoras en la administración de la Justicia.

Los presupuestos contemplarán una partida de 1.200 millones para cheque formación y para planes específicos de parados de larga duración.

El presupuesto destinado a I+D+i sube un 4% y el dirigido al fomento de la innovación, contará con 500 millones, mientras que para modernizar la Justicia habrá otra partida de unos 100 millones de euros.

Ciudadanos subraya que la inversión en Educación mejorará con un aumento de la partida dirigida a frenar el fracaso escolar, que sumará 30 millones, al tiempo que otros 50 millones se destinarán a la gratuidad de libros de texto, cuyo presupuesto se duplica.

Los presupuestos contemplarán 1.200 millones para cheque formación y para planes destinados
a parados de larga duración
Las mismas fuentes también señalaron que la lucha contra el fraude contará con un presupuesto de 100 millones, tal como exigía Ciudadanos.

Asimismo, aunque todavía no han visto plasmada la bajada al 10% del tramo del IVA cultural para los espectáculos en directo, Ciudadanos está convencido de que el Gobierno cumplirá con su compromiso.

"Se siguen cerrando flecos", afirman fuentes del grupo parlamentario, tras precisar que ha habido contactos periódicos los últimos días e incidir en que se cerrará un acuerdo definitivo "en las próximas horas".

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confirmó a Efe que el acuerdo "ya casi está".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2998996/0/presupuestos-2017-ciudadanos-acuerdo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR