Homs queda apartado de su escaño en el Congreso por su condena de inhabilitación

  • Se lo ha comunicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en medio de un pleno.
  • En una rueda de prensa, Homs ha afirmado que dará explicaciones en una comparecencia el próximo martes en Barcelona.
  • No podrá pedir indemnización al Congreso tras ser apartado del escaño.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este miércoles verbalmente al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación y que por tanto queda apartado de su escaño y deja de ser diputado.

Así lo ha informado el propio Homs en una rueda de prensa en la que está arropado por sus compañeros de partido y de ERC.

Homs se ha quejado de haber sido "echado en medio de un pleno" del Congreso y ha anunciado que comparecerá el próximo martes 4 de abril en el Col·legi de Periodistes de Catalunya en Barcelona.

El hasta ahora diputado ha explicado que "hace tiempo que nadie del Gobierno me dice nada" y que en su partido "no somos gente de rencores ni de recrudecernos. Somos gente pacífica que cumplimos nuestros objetivos con determinación".

El representante del PDeCAT ha subrayado que no se "expulsa" del Congreso a un diputado, sino a "miles y miles de catalanes" que a través de sus votos depositaron en él su confianza.

Desde el punto de vista personal, ha asegurado que se siente "condenado pero feliz" porque ha tenido el "honor" de servir al proceso independentista catalán, manteniendo su compromiso con "su país y con su gente" y, además, hacerlo de manera "pacífica y democrática".

Ha remarcado que la consecuencia más importante de su inhabilitación es que "inaugura" un camino en el que "defender según qué tipo de ideas" acaba teniendo "consecuencias penales".

En cualquier caso, ha ratificado que ellos lo van a seguir haciendo igualmente.

"Me siento condenado pero feliz", ha dicho HomsTambién ha hecho hincapié en que su condena no se debe a que haya desobedecido al Tribunal Constitucional, porque por esa razón "Rajoy no sería presidente del Gobierno", y más bien considera que se utiliza como "excusa" porque detrás de la decisión hay la intención de "condenar" el movimiento independentista catalán.

"Lo que se ha iniciado en Cataluña no lo van a inhabilitar"

"Por muchas inhabilitaciones, por muchas condenas que algunos tengan la tentación y voluntad de imponer, lo que se ha iniciado en Cataluña, el proceso y la voluntad que hay en Cataluña, no la van a inhabilitar", ha subrayado.

Homs ha rechazado la posibilidad de pedir un indulto al Gobierno y no ha avanzado quién será el portavoz de los diputados del PDeCAT, un puesto para el que se barajan los nombres de Carles Campuzano o Jordi Xuclá.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha tomado la palabra para trasladar la solidaridad de su partido con Homs, denunciar la "violencia judicial" del Estado español y garantizar que habrá referéndum en Cataluña, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que hay una "motivación política" en la salida de Homs del Congreso y ha pedido diálogo.

En cuanto Pastor ha comunicado a Homs que quedaba apartado del escaño, lo debe haber trasladado también a la Secretaría General del Congreso y a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos de designar su sustituto.

En principio, será relevado por Feliu Guillaumes, que fue diputado en la quinta y en la décima legislatura.

Si no diera tiempo a que la sustitución se haga antes de que comience la sesión plenaria de este jueves, el Congreso contará en esa jornada con un diputado menos, es decir 349 en lugar de los 350 que componen la Cámara.

Fuentes parlamentarias han informado de que si el PDeCAT designa ya un sustituto, mañana podría sentarse en su escaño el nuevo diputado de este partido.

Homs ha lamentado que se le haya "echado" del Congreso en medio de un pleno (ya que la sesión continúa mañana) y ha recalcado que no es su responsabilidad que en el hemiciclo pudiera haber mañana un diputado menos.

El Tribunal Supremo ha enviado la mañana de este miércoles el auto de ejecución de sentencia después de que este martes tuviera constancia formal de que la sentencia le había sido comunicada a Homs.

Una vez que la presidenta de la Cámara comunique formalmente al Supremo que Homs ha dejado el Congreso, el alto tribunal señalará la fecha en la que terminará la condena (a finales de abril de 2018) y también le cobrará la multa que le fue impuesta.

La condena, por su participación en la consulta soberanista del 9N, es de 13 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobedecer al Tribunal Constitucional.

No podrá pedir indemnización al Congreso 

El hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, no podrá solicitar a la Mesa del Congreso la indemnización por cese que cobran los diputados al salir de la Cámara porque no cumple uno de los principales requisitos, el de haber ocupado el escaño durante un mínimo de dos años.

Tras comunicarle formalmente su inhabilitación, Homs ya no figura en la página web del Congreso como parlamentario, sino como exdiputado con fecha de la baja en el día de hoy.

Francesc Homs ha ocupado escaño durante unos quince meses, ininterrumpidamente desde que tomó posesión en la anterior legislatura hasta ahora, ya que entre ambas mantuvo el puesto porque era miembro de la Diputación Permanente de la Cámara.

El reglamento que regula las indemnizaciones por cese de los diputados establece en su artículo 4.1: "No tendrá derecho a la indemnización por cese el exparlamentario que haya permanecido en el cargo durante un tiempo inferior a dos años, sin perjuicio de que dicho periodo de tiempo pueda sumarse al de posteriores mandatos".

Homs ha ocupado escaño durante unos 15 mesesPero también establece que la ayuda será incompatible "con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado".

No dice nada esta norma del Congreso sobre las circunstancias que concurren en un diputado que salga de la Cámara por inhabilitación, como ha sido el caso del portavoz del PDeCAT.

Sólo hay un precedente de inhabilitación de un diputado en el ejercicio del cargo en la democracia española, el del exministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo, condenado en 1998 a doce años de inhabilitación por el caso Segundo Marey.

La cuantía de la indemnización por cese, cuya concesión compete a la Mesa del Congreso, es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional -2.813,87 euros- por cada año de mandato parlamentario, con un límite de 24 mensualidades.

Uno de los diputados que ha causado baja en esta legislatura y que está cobrando esta ayuda es el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que este mes de marzo termina de percibir una indemnización mensual que comenzó a cobrar en diciembre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2998178/0/francesc-homs-pierde-acta-diputado-en-medio-pleno-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios