De Guindos avanza la nueva previsión de paro para este año del Gobierno: por debajo del 17%

  • El Ejecutivo la incluirá este viernes en el nuevo cuadro macro.
  • Lo aprobará junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
  • El anterior cuadro estimaba un 17,6% al cierre de 2017.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en un desayuno informativo.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en un desayuno informativo.
EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en un desayuno informativo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Gobierno prevé que la tasa de paro cierre el año "claramente por debajo del 17%", cuando el anterior cuadro macroeconómico estimaba un 17,6%. Así lo ha dicho en un desayuno informativo.

Este dato se incluirá en la actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobará este viernes junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

A pesar de esta rebaja, la tasa es "inaceptable", según el ministro, y "queda mucho por hacer" porque aun hay una parte importante de paro de larga duración que es "especialmente difícil" de combatir. La rebaja del paro se ha producido, según el ministro, gracias a la reforma laboral que "nadie sensato la cambiaría".

El cuadro incluirá también una previsión de crecimiento de empleo, medido con la encuesta de población activa (EPA), de "más de medio millón de personas" en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2016.

De Guindos ha indicado que el cuadro macroeconómico incluirá una proyección de crecimiento del 2,5%, igual que en las previsiones de diciembre del pasado año, una estimación "muy prudente" según el ministro.

Este crecimiento será equilibrado, con aportación tanto de la demanda doméstica como del sector exterior, que sumará una aportación "en torno a cuatro décimas" y un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente de alrededor del 2%.

Las comunidades "casi casi" cumplen

En materia tributaria, De Guindos ha apuntado que los Presupuestos incluirán "más o menos" las medidas previstas, entre las que se incluyen los impuestos a las bebidas azucaradas por 200 millones de euros y medioambientales por 500 millones que todavía no se han puesto en marcha.

También ha reiterado que España cumplió el objetivo de déficit público del 4,6% en 2016 y, con respecto a las comunidades autónomas, se ha limitado a señalar que "casi casi" alcanzaron su meta.

En cuanto al trámite parlamentario de los Presupuestos, se ha mostrado "optimista" porque "las negociaciones van bien", y ha recordado que "tener Presupuestos es una señal política, no solo económica".

De Guindos ha destacado que la economía española ha recuperado el nivel de renta anterior a la crisis, pero que se enmarca en un entorno de "riesgos" de proteccionismo, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido.

Respecto a Europa, ha abogado por avanzar en la coordinación de la política económica con el objetivo de armonizar las divergencias en la competitividad de los países.

Con respecto a la posibilidad de acordar quitas de deuda a las comunidades autónomas, De Guindos ha reconocido que se trata de "uno de los planteamientos que se está haciendo" en el marco de la reforma de la financiación autonómica y ha recordado que, en cualquier caso, se trata de deuda pública y que "no se va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento