'Verano 1993' gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga

  • La cinta de Carla Simón ya ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale.
  • Leonardo Sbaraglia y Nathalie Poza se han hecho con los premios actorales principales.
  • Por su parte, el filme cubano 'Últimos días en La Habana' ha logrado la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.
  • El galardón al mejor director ha recaído en el colombiano Víctor Gaviria por la película 'La mujer del animal'.
Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst protagonizan 'La seducción'
Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst protagonizan 'La seducción'
Universal
Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst protagonizan 'La seducción'

Verano 1993, de Carla Simón, ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española en Festival de Málaga, mientras Leonardo Sbaraglia y Nathalie Poza se han hecho con los premios actorales principales y el galardón al mejor director ha recaído en el colombiano Víctor Gaviria por La mujer del animal.

El jurado de la 20 edición del Festival de Cine en Español de Málaga ha distinguido también al filme hispanocubano Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, con la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.

Carla Simón ha llevado a la pantalla la historia de su propia infancia y sus sensaciones cuando, con 6 años, murió su madre y fue a vivir con su nueva familia adoptiva en Verano 1993, que ya ganó el premio a la mejor ópera prima en el último Festival de Berlín.

Por su parte, Fernando Pérez ha mostrado en Últimos días en La Habana aspectos de la realidad cubana como la homofobia, las dificultades de la vida cotidiana o el sueño americano a través de dos protagonistas, uno que aspira a huir a Nueva York y otro enfermo en una fase avanzada del sida.

Este largometraje ha conseguido asimismo el premio a la mejor actriz de reparto, que ha recaído en la joven actriz cubana Gabriela Ramos, y el premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.

La película con más premios del palmarés ha sido No sé decir adiós, de Lino Escalera, que se ha alzado con el premio especial del jurado; a la mejor actriz, para Nathalie Poza; al mejor actor de reparto, para Juan Diego, y al mejor guión, para Pablo Remón y Lino Escalera, según el fallo del jurado anunciado hoy.

El actor argentino Leonardo Sbaraglia, que ya había sido reconocido en esta edición del Festival con el Premio Málaga por toda su carrera, logra además ahora el premio al mejor actor por su trabajo en la cinta El otro hermano, dirigida por Israel Adrián Caetano. Sbaraglia confesó que su personaje en esta película que ofrece una metáfora sobre la crueldad y la sordidez en Argentina fue "sin duda" el más depravado de toda su carrera.

Como mejor director ha sido reconocido por el jurado el cineasta colombiano Víctor Gaviria por la película La mujer del animal, que ofrece un retrato de la violencia machista con toda su crudeza a partir de unos hechos reales ocurridos en su país en 1975. Este largometraje de Gaviria ha recibido además el premio al mejor montaje, para Etienne Boussac.

Para el jurado, la mejor música es la compuesta por Pascal Gaigne para Plan de fuga, un thriller de Iñaki Dorronsoro que, dentro del subgénero de los grandes robos, ha rodado una historia sobre la amistad y la fidelidad.

El palmarés del jurado se completa con el premio a la mejor fotografía para Walter Carvalho por la película brasileña Redemoinho (Remolino), de Jose Luiz Villamarim, que cuenta el reencuentro después de muchos años de dos viejos amigos de la niñez.

El premio de la crítica ha correspondido a Selfie, de Víctor García León, que también ha recibido una mención especial por ser "representante de una nueva forma de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.

En este vigésimo Festival de Cine en Español de Málaga se han incluido por primera vez producciones iberoamericanas en la sección oficial y se entregan dos Biznagas de Oro, una a la mejor película española y otra a la mejor iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento