Las familias de los fallecidos del 11-M serán indemnizadas con 900.000 euros cada una

El tribunal del 11-M emitirá el próximo viernes un auto de aclaración de la sentencia por los atentados para subsanar la omisión, durante la lectura del fallo este miércoles, de la cifra económica establecida para las indemnizaciones a los familiares de los 192 fallecidos en la masacre.

Fuentes del tribunal atribuyeron a las continuas correcciones de la sentencia, que se ha guardado en soporte informático, la omisión de ese trascendental dato, a la vez que aseguraron que esas indemnizaciones habían sido fijadas en 900.000 euros por cada víctima mortal.

Así, el Estado tendrá que destinar

un total de 172.800.000 euros para hacer frente a dichas indemnizaciones, que también incluyen a la familia del GEO fallecido en la explosión del piso de Leganés, el subinspector Torronteras. En dicho piso se suicidaron los autores materiales de la masacre cuando iban a ser detenidos.

En cuanto a los heridos y víctimas directas e indirectas de la masacre, la sentencia hecha pública este miércoles decreta el pago de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 1.500.000 para ellos.

El tribunal fija en 1.856 el número total de heridos después de que se aceptasen 15 informes de damnificados desde el final del juicio oral, tras el cual la Fiscalía cifró los lesionados en 1.841.

En la sentencia se considera responsables de todas las lesiones causadas a Zougam, El Ganoui y Trashorras, por lo que serán éstos los encargados de responder "solidaria y conjuntamente a las indemnizaciones". No obstante, todo parece indicar que se declararán insolventes, de manera que será el Estado el que tenga que asumir las indemnizaciones como responsable civil subsidiario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento