Ciudadanos critica la "pasividad" del alcalde con "la pesadilla" de Limasa y reclama más transparencia

  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por la asesora Beatriz González, ha criticado este jueves la "pasividad" del equipo de gobierno del PP, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, con Limasa III, que ha calificado de "pesadilla". Además, ha pedido más transparencia, asegurando que la formación naranja "no va a levantar el pie".
Juan Cassá y Beatriz González técnica de grupo formación naranja portavoz ayto
Juan Cassá y Beatriz González técnica de grupo formación naranja portavoz ayto
EUROPA PRESS/CS
Juan Cassá y Beatriz González técnica de grupo formación naranja portavoz ayto

En rueda de prensa ha avanzado el contenido de una moción así como una batería de preguntas dirigidas al próximo consejo de administración de Limasa después de que "se haya constatado que el concepto 'compensación económica' se haya disparado un 57 por ciento de manera aparentemente inexplicable durante el último ejercicio".

Cassá ha lamentado que a partir del 17 de abril entre en vigor la prórroga del contrato, pese a los "avisos permanentes" de la formación naranja "y a que la caducidad del contrato se conoce desde hace 16 años". En este sentido, Cs exigirá que el consejo de administración de la empresa se reúna trimestralmente para controlar "más exhaustivamente el desarrollo de las cuentas durante esta prórroga".

"La indecisión del equipo de gobierno ha condenado a la ciudad a una prórroga por tiempo indefinido de esta pesadilla que es Limasa III. Y no será que no venimos advirtiendo que íbamos tarde. El alcalde no puede seguir demorando esta decisión", ha manifestado el portavoz naranja, quien también presidió al comisión de investigación de Limasa, que finalizó recientemente.

A juicio de Cassá, "hemos entrado en una peligrosa fase de desidia por parte del equipo de gobierno". "Málaga sigue con sus graves problemas de limpieza ante la más absoluta de las pasividades. Y, ojo, que legalmente se puede estirar hasta ocho años", ha recalcado, aunque se ha mostrado esperanzado en que en 2018 los presupuestos "recojan la partida para privatizar y dividir la empresa".

"Ciudadanos no vamos a bajar los brazos ahora. Es precisamente en esta prórroga cuando más atentos debemos estar", ha dicho, más aún con un dato "que nos preocupa mucho: la compensación económica superó los 15,3 millones de euros el año pasado". De hecho, según Cassá, la cifra "se ha triplicado desde 2010 y ha aumentado un 57 por ciento en sólo un año".

El edil ha recordado que la compensación económica se articuló para amortiguar el aumento de los costes salariales sobre los inicialmente firmados, pero que, en cambio, este concepto ha sido "un cajón de sastre en el que ha cabido todo, tal y como quedó probado en el dictamen de la comisión de investigación". Es más, a esta cuenta se cargaron actuaciones como el parque central, la planta de envases, publicidad, etcétera, ha explicado.

Cassá ha lamentado que Limasa "siga siendo un pozo sin fondo". De hecho, después de la modificación presupuestaria aprobada en agosto pasado, "se enjugaron 17 de los teóricamente 23 millones de euros. Sin embargo, al cierre del ejercicio 2016 esta cantidad volvió a ascender a 21,8 millones".

Por su parte, la asesora de la formación ha explicado que la compensación económica ascendía a cinco millones de euros y en 2015 alcanzó los 9,7 millones. "Ahora, alcanzamos los 15,3", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado a qué se debe "si teóricamente los salarios están congelados y dicen que no hay reparto de beneficios".

Ha vuelto a incidir en que la formación no quiere un escenario de municipalización, preguntándose cuánto tendrán que pagar los malagueños "por adecuar las instalaciones de los Ruices y la flota a las exigencias normativas establecidas para los próximos años en materia de gestión de residuos, si se municipaliza el servicio".

Por otra parte, González ha puesto el acento en cómo se han disparado los costes de talleres. En concreto, ha expuesto, un 37 por ciento en el último año, desde los 1,6 a los 2,2 millones de euros. Sobre este particular, se ha preguntado por el coste de la reversión por parte de Limasa III al Ayuntamiento de todos los bienes en perfecto estado de funcionamiento una vez finalice el contrato.

La asesora ha relatado que hace más de un año, conforme a lo legalmente establecido, se designó un interventor técnico de Limasa III, cuya función es vigilar la conservación de las obras y del material que debe ser revertido al Ayuntamiento a la finalización del contrato. Este interventor debe informar a la Corporación sobre las reparaciones y reposiciones necesarias para mantener los bienes y materiales en las condiciones previstas.

Sin embargo, ha sostenido, "nos falta toda la información sobre el trabajo desarrollado. Y en esa línea orientamos nuestra moción. Pedimos acuerdos concretos para aumentar el control sobre esta prolongación de la vida de Limasa III".

MOCIÓN Y PREGUNTAS

Entre los acuerdos concretos de la moción, más allá de que Cs también registrará preguntas escritas al próximo consejo de administración, la formación naranja pide un informe de esta intervención técnica designada por el Ayuntamiento con el resultado de las actuaciones de control realizadas hasta ahora y que dicho informe incluya la inversión que tiene que hacer el Consistorio para la reversión de bienes en perfecto estado.

También se pregunta por la inversión que debería asumir el Consistorio en caso de hacer pública la empresa para cumplir con la directiva europea en el horizonte 2020 si hay que municipalizar el servicio. "Pero, sobre todo, queremos sesiones trimestrales del consejo de administración con la presencia del interventor técnico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento