Fomento recurrirá al Supremo para evitar pagar a Abertis 1.494 millones por la AP-7

AP-7 de Abertis
Imagen de un tramo de la AP-7 gestionada por el operador de autopistas Abertis. (ABERTIS)
  • La compañía y el Ministerio tenían un acuerdo por el que la empresa realizaría ampliaciones y mejoras en la vía, y aplicaría descuentos en los peajes.
  • A cambio, el Estado asumía el riesgo de que el volumen de usuarios no alcanzase ciertos niveles.
  • El descenso del tráfico generó la deuda que reclama Abertis, en concepto de compensación.

El Ministerio de Fomento recurrirá al Tribunal Supremo para evitar tener que pagar a Abertis 1.494 millones de euros por compensación por los tráficos de un tramo de la autopista AP-7, según informó el Departamento. Fomento responde de esta forma ante la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da la razón a Abertis frente al contencioso que mantiene desde 2011 con el Ministerio de Fomento sobre esta vía de pago.

El Ministerio asegura no compartir el criterio del tribunal madrileño sobre que el "derecho de cobro pretendido por Abertis se contabilice como activo financiero". Asimismo, considera que la sentencia "no entra a considerar la naturaleza de los saldos anuales que deben ser contabilizados en cada ejercicio". Además, recuerda que se trata de un asunto que ya está pendiente de un pronunciamiento del Supremo.

El contencioso tiene su origen en 2006, cuando Abertis alcanzó un acuerdo con Fomento, ratificado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros, por el que la compañía de concesiones se comprometía a realizar ampliaciones y mejoras en la AP-7 y a aplicar descuentos en los peajes, a cambio de que el Estado asumiera el riesgo del tráfico de la autopista si el volumen de usuarios no alcanzaba ciertos niveles.

No obstante, en 2011 el Ministerio comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo, especialmente sobre las compensaciones por tráfico. Según Abertis, Fomento indicó entonces que no consideraba la compensación por tráfico como parte del saldo del convenio y, además, planteaba dudas respecto a la forma en que la compañía lo estaba contabilizando en sus cuentas.

La compañía recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora le da la razón y, en paralelo, también elevó el caso al Tribunal Supremo, donde aún está pendiente.

En caso de que finalmente todas las instancias judiciales les den la razón a Abertis, al término de la concesión de la AP-7 en 2021, la compañía tendría derecho a cobrar de Fomento los 1.494 millones de euros acumulados hasta ahora por compensación de tráficos, más el importe que se sume hasta entonces a esta cantidad, además de otros 769 millones por las obras realizadas en la vía.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2991392/0/fomento-recurrira-al-supremo-para-evitar-pagar-abertis-1-494-millones-por-ap-7/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información