Muere a los 66 años el ex viceministro principal de Irlanda del Norte Martin McGuinness

  • McGuinness presentó su renuncia en enero por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético.
  • Recientemente salió a la luz que sufría una enfermedad cardiaca.
  • "Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país", ha señalado Gerry Adams.
Martin McGuinness, en una imagen de archivo.
Martin McGuinness, en una imagen de archivo.
EFE
Martin McGuinness, en una imagen de archivo.

El ex viceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del partido republicano Sinn Féin Martin McGuinness ha fallecido este martes a los 66 años, según ha informado el diario The Independent.

"Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry", indica el Sinn Féin en un comunicado sobre quien fue comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha destacado la "determinación, dignidad y humildad" mostrada por McGuinness "durante toda su vida", cualidades con las que ha lidiado también "en este breve periodo de enfermedad".

"Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país", ha señalado Adams, amigo personal y compañero de McGuinness durante el pasado conflicto en la provincia británica.

McGuinness y Adams lograron juntos acercar al ya inactivo IRA hacia el desarme y el fin de la violencia y poner en marcha un exitoso proceso de paz, que culminó con la formación en 1998 de un Ejecutivo de poder compartido.

McGuinness dimitió en enero de su puesto en el Gobierno autónomo por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético, lo que desencadenó unas elecciones regionales anticipadas.

Recientemente salió a la luz que sufría una enfermedad cardiaca, que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento