Cultura recorta 700.000 euros las ayudas al cine independiente en 2017: las deja en 5,3 millones

Cultura recorta 700.000 euros las ayudas al cine independiente en 2017: las deja en 5,3 millones

Cine
Escena de la cinta española '10.000 KM' (2014), de Carlos Marques-Marcet. (Lastor Media / La Panda)
  • La convocatoria de estas subvenciones supone un recorte de 700.000 euros respecto a la del año pasado.
  • Las ayudas selectivas están destinadas a proyectos que posean "un especial valor cinematográfico, cultural o social" o de carácter documental.
  • Las ayudas podrán solicitarse en un plazo de máximo 15 días desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, adjudicará 5,3 millones de euros en 2017 a las ayudas selectivas para la producción de largometrajes, destinadas al cine independiente.

Sin embargo, según han precisado a EFE fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la convocatoria prevé, asimismo, la posibilidad de incrementarla en 1.500.000 para sumar finalmente cerca de 7 millones de euros.

La convocatoria de estas subvenciones, publicada en el BOE del 9 de marzo y que hoy recoge el ICAA en su web, supone un recorte de 700.000 euros respecto a la del año pasado. El recorte es de 700.000 euros respecto al año pasado

Las ayudas selectivas están pensadas para productoras independientes y proyectos que posean "un especial valor cinematográfico, cultural o social", que tengan carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.

El importe máximo por proyecto es de 500.000 euros, siempre que no supere el 40 por 100 del coste del largometraje que, como mucho, podrá alcanzar los 1,8 millones de euros.

Las ayudas pueden solicitarse en un plazo máximo de 15 días desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Otros requisitos para acceder a ellas son tener garantizada una financiación de, al menos, el 10 por cien del presupuesto y que al menos el 50 por cien de los gastos se realicen en España o reviertan en autores o equipos con residencia fiscal en España.

Además, un 10 por cien de los gastos presupuestados deben destinarse a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial, que debe tener aseguradas al menos 15 salas de exhibición -10 para largos con versión original en lenguas cooficiales o documentales-. El 10% de los gastos deben destinarse a copias, publicidad y promoción para el estreno comercial

También se pide que la empresa productora y/o el productor ejecutivo tengan una experiencia probada y que haya producido al menos dos cortos o un largo en los últimos cinco años.

Las ayudas selectivas se complementan con las generales, que se destinan al cine más comercial y que aún no han sido convocadas para este año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2982191/0/recorte-ayudas-cine-independiente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información