Rincón de la Victoria prorroga hasta septiembre el plazo para registrar el ADN de los perros

  • La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha anunciado la ampliación hasta septiembre del plazo para identificar a los perros mediante la obtención de su huella genética.

Así lo ha informado el edil Pedro Fernández Ibar, que ha explicado que se va a publicar un bando municipal para informar a la ciudadanía. En este sentido, ha añadido que, una vez entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales el pasado 24 de septiembre que marcaba un plazo de cuatro meses para realizar dicha prueba del ADN, "hemos decido prorrogar los plazos establecidos, entre otros motivos debido al retraso de la plataforma de pago que ha habilitado el Colegio de Veterinarios de Málaga".

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha

incidido en "nuestro compromiso de gobierno para regular, prevenir y garantizar unas adecuadas condiciones de vida para la protección y la tenencia responsable de la mascota, dando cumplimiento a la declaración aprobada a inicio de legislatura de Rincón de la Victoria 'Ciudad Amiga de los Animales'".

En este punto, ha recordado que Rincón de la Victoria es uno de los municipios "pioneros" en la puesta en funcionamiento del sistema de identificación que pretende evitar el abandono de camadas, fraudes en la identificación, así como localizar a los propietarios de las mascotas que ensucien la vía pública.

Por su parte, el edil ha indicado que el ciudadano deberá dirigirse a la página web del Colegio de Veterinarios de Málaga en la sección ADN, desde la cual accederá a la pasarela de pago. El coste de la identificación será de 35 euros. Una vez realizado el pago por distintos métodos, obtendrá un justificante con el cual podrá acudir a su veterinario, quien se encargará del resto de los trámites.

Los aspectos más importantes que recoge la nueva ordenanza son, entre otros, la inscripción automática en el Registro Municipal de Animales de Compañía, de aquellos mascotas identificadas mediante la implantación de chip o transponder inscritas en el RAIA ahorrando un trámite al ciudadano quien sólo deberá inscribir a los potencialmente peligrosos.

Asimismo, el concejal ha indicado que "ponemos en marcha una campaña informativa en las próximas semanas colocando un nuevo distintivo en los edificios públicos municipales referente a la admisión o prohibición de entrada de animales, y la condiciones en las que pueden hacerlo".

De igual modo, ha explicado que también se va a realizar una campaña informativa en los establecimientos de restauración del municipio, ya que en la Ordenanza Municipal se introduce la posibilidad de estancia de animales en las terrazas de los establecimientos, repartiendo un distintivo sobre la admisión o prohibición de ello.

Por otro lado, se van a instalar paneles informativos en los parques caninos sobre las normas que se deben cumplir en ellos y se va a proceder a colocar pipicanes en los mismos con dispensadores de bolsas.

También una patrulla de Policía Local va a realizar controles aleatorios en la vía pública para avisar y sancionar a los propietarios de perros que no recojan los excrementos. Junto a ello, se va a hacer una campaña con carteles en la vía pública sobre la concienciación de lo importante que es tener un municipio libre de excrementos caninos. El lema es 'Suerte es tener calles limpias'.

Han recordado que el pasado mes de noviembre, desde el área de Sanidad y Consumo se editó 5.000 dípticos y flyers con las principales novedades del nuevo documento como es el perfil de ADN, el método Captura-Esterilización y Suelta (CES) identificando la colonia felina que será gestionada por voluntariado, así como una serie de obligaciones que debe de cumplir el ciudadano con su mascota.

Por último, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha valorado "su compromiso de gobierno promoviendo políticas para garantizar los derechos de los animales, e impulsando la cultura del respeto con el funcionamiento de una ordenanza para prohibir espectáculos con animales, y colaborando con asociaciones de protección de animales para campañas de concienciación y evitar el abandono".

En octubre de 2015, Rincón de la Victoria se declaró 'Ciudad Amiga de los Animales' y adquirió el compromiso de desarrollar una Ordenanza Municipal que responda a estas necesidades. En enero de 2016 acordaron con el Colegio de Veterinarios de Málaga la identificación de los animales de compañía, y en septiembre de este mismo año entró en vigor la ordenanza que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). El documento fue consensuado previamente con el sector de veterinarios del municipio, asociaciones y protectora de animales y ciudadanía en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento